Lunes 23 de Abril de 2018

Lunes 23 de Abril de 2018 09:13 am

Las columnas

Política Zoom / EL UNIVERSAL


A pesar de ser el candidato más criticado y el que sufrió el mayor número de embates, Andrés Manuel López Obrador supo aferrarse al guión que llevaba preparado para no decepcionar a quienes ya decidieron votar por él y que, según todas las encuestas, son hoy suficientes para darle el triunfo. Apostó a mantenerse por encima de las disputas, prefirió el silencio a incurrir en errores que le cobrarían en el post-debate, utilizó frases pegajosas y casi no atacó a nadie. Su estrategiafue simple: no desgastarse en esta primera ronda de discusión con sus adversarios. Tengo para mí que el debate de ayer no bajó a AMLO del primer lugar y por ello él ganó.


Coordenadas / EL FINANCIERO


No hubo sorpresas. La mayor parte de las críticas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade se dirigieron a Andrés Manuel López Obrador. El candidato de Morena eludió casi todas las respuestas directas y usó las fórmulas verbales que ha empleado en sus actos de campaña y spots. Es decir, jugó a la defensiva. ¿En qué medida el debate puede cambiar la intención de voto que los electores tenían antes de que se realizara? Creo que en una medida muy limitada. La actitud elusiva de AMLO no le va a costar una proporción significativa de votos entre quienes ya lo respaldan. Pero, no veo en ninguno de los que lo retan un desempeño tal que los posicione como para cambiar de manera importante las intenciones de voto.


Razones / EXCELSIOR


Qué demostró el debate de anoche entre los cinco candidatos presidenciales? Muchas cosas, entre otras, que más allá de los errores que pudo tener el diseño o el manejo del mismo, sí se puede hacer un debate de cierto nivel entre nuestros políticos. Se demostró que en la lucha por la Presidencia, en algunos temas hay seriedad, también muchas ocurrencias y propuestas inverosímiles, pero, sobre todo, que el primero de julio próximo tendremos cinco candidatos presidenciales, pero tendremos que elegir entre dos proyectos de nación. Obviamente los ataques y críticas se concentraron en Andrés Manuel López Obrador, no sólo porque vaya adelante en las encuestas, sino también porque representa ese modelo de nación alternativo sobre el que, en los hechos, nunca respondió en qué consiste.


 






Déjanos tu comentario