Viernes 20 de Abril de 2018

Viernes 20 de Abril de 2018 07:56 am

Las columnas

En Petit Comité | EL UNIVERSAL


Del "rayito de esperanza" en que se autoerigió Andrés Manuel López Obrador en otro tiempo, quienes cuestionan su propósito de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lo han encumbrado al nivel de Luis XIV, El Rey Sol. Pero de manera infundada, sin bases y a destiempo. El presidencialismo, forma de ejercicio del poder en México contra el que ha luchado tanto la sociedad e infinidad de organizaciones por años, es reeditado en AMLO al otorgarle un status que aún no tiene y que quién sabe si vaya a alcanzar. Al discutir con él sobre si se debe o no cancelar el magno proyecto del actual sexenio, con todo lo que significa, no se ha hecho otra cosa que revivir las viejas y perniciosas prácticas de la relación gobernantes-gobernados, en que la palabra del presidente era la única que imperaba.


Coordenadas | EL FINANCIERO


El debate del domingo: ¿matar o morir? Exagero un poco en el título de este artículo. Pero no en el sentido de la importancia de lo que sucederá pasado mañana. Si la competencia fuera cerrada, el tema sería menor. A partir del lunes, quedarán 73 días de campaña. Se trata de dos meses y poco menos de dos semanas. Cuando un candidato lleva una ventaja como la que hoy tiene AMLO, cada día cuenta. Y, al darse sólo tres debates, la oportunidad de contrastarse será muy limitada. Por eso, lo que suceda en este primer intercambio será de altísima relevancia. El agregador de encuestas de Bloomberg le da 47.3 puntos a AMLO. El segundo lugar aparece a más de 20 puntos. Ya es irrelevante la disputa por esa posición.


Dinero / LA JORNADA


¿De veras ya murió el fuero? Con un prolongado aplauso de pie y con mayoría calificada -dicen las crónicas-, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con 370 votos a favor y cero en contra, la eliminación del fuero constitucional incluido el que protege al Presidente de la República. La iniciativa había sido avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales y pasada al pleno. ¿Será verdad tanta belleza? Un momento: falta que la legislación aprobada por la Cámara de Diputados sea palomeada en el Senado. Ahí hay varios personajes que no simpatizan con la idea, uno de ellos es el poderoso priísta Emilio Gamboa Patrón.


 


 






Déjanos tu comentario