Miércoles 18 de Abril de 2018

Miércoles 18 de Abril de 2018 08:37 am

Las columnas

Historias de reportero / EL UNIVERSAL


El rumor es que ya hubo apretón de manos y fue en Lima, Perú. Entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence. Que en su reunión bilateral habrían platicado de la importancia de concluir favorablemente la renegociación del TLC porque ambas partes enfrentan desafíos políticos que pueden complicar el destino del Tratado. En Estados Unidos, porque parece inminente la victoria del opositor Partido Demócrata que recuperaría la mayoría en el Congreso. En México, porque parece inminente la victoria del opositor Andrés Manuel López Obrador, y tanto el gobierno como la iniciativa privada buscan usar los tratados comerciales como candado para evitar echar para atrás las inversiones de la reforma energética, de telecomunicaciones, etcétera.


Frentes Políticos / EXCELSIOR


Finalmente, el Senado aprobó la estrategia fiscal contra el huachicol, es decir, la sustracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex. Ahora el SAT tendrá amplias facultades para frenar el robo y la venta ilegal de gasolina, desde verificar cada litro que produce, importa, transporta, almacena y se vende en México, y podrá sancionar con multas millonadas y penas de cárcel. La reforma fue aprobada por el pleno con 69 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones. ¿Servirá de algo esta ley? Por lo pronto, la minuta fue enviada a Presidencia para su eventual promulgación.


Coordenadas / EL FINANCIERO


En septiembre de 2014 se había dado a conocer el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). La idea provino originalmente de un ingeniero agrónomo, especialista en zootecnia de la Universidad de Chapingo, Sergio Samaniego. La SCT desarrolló estudios y análisis que definieron desde entonces que Texcoco era el lugar óptimo para su ubicación. La obstinación de AMLO con un tema que claramente está incorrecto puede costarle más de lo que cree, tanto que su equipo ha buscado matizar el discurso. La realidad es que los costos de pararlo serían gigantescos, mucho más que los ahorros que pretende obtener.






Déjanos tu comentario