Lunes 16 de Abril de 2018

Lunes 16 de Abril de 2018 08:52 am

Las columnas

Estrictamente Personal / EL FINANCIERO


Después de más de cinco años de silencio, Genaro García Luna finalmente habló públicamente. El controvertido secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón reapareció en una entrevista transmitida este domingo en El Financiero/Bloomberg, a propósito de un nuevo libro que será distribuido a partir de hoy a través de las diversas plataformas del diario. Salió de México fuertemente criticado por el alto costo de vidas en la lucha contra el crimen organizado. En su libro, García Luna explica que fue resultado de la involución en la política de seguridad pública, eufemismo del desastre que se sigue viviendo en la administración peñista.


Frentes Políticos / EXCELSIOR


Apenas llegó de Lima, Perú, tras asistir a la Cumbre de las Américas, cuando Enrique Peña Nieto, presidente de México, se trasladó a Mazatlán, Si naloa, para inaugurar el tradicional Tianguis Turístico 2018, en cuya edición 43 se espera la asistencia de mil 167 compradores, 731 empresas, representación de 54 países y 542 suites de negocios. Es la actividad más importante del sector, desde su inicio en 1975, en Acapulco, pues se comercializa la oferta turística del país. México ha roto todos los registros y ya ocupa el sexto sitio a escala global en número de visitantes extranjeros. ¿Se imagina si hubiera paz en los estados dominados por la delincuencia?


Historias de reportero / EL UNIVERSAL


De manera discreta, las áreas de seguridad e inteligencia de Pemex y otras instancias del gobierno federal están probando una nueva tecnología antihuachicoleros para transportar combustible. Están instalando diez kilómetros de ductos con megarreforzamiento de acero, hasta siete capas que cubren la manguera y hacen físicamente imposible chupar el hidrocarburo. Si funciona la técnica, remplazarán mil kilómetros de ductos de un total de 5 mil que tiene el suelo mexicano en sus entrañas, según me han revelado fuentes de primer nivel. ¿Es caro? Sí. Mucho. Pero pierde más Petróleos Mexicanos por el robo de combustible, el llamado huachicol, que en un año merma 30 mil millones de pesos.


 


 






Déjanos tu comentario