Miércoles 11 de Abril de 2018

Miércoles 11 de Abril de 2018 08:08 am

Las columnas

Historias de reportero / EL UNIVERSAL


Observadores internacionales que están en México para dar seguimiento al proceso de sucesión presidencial me han expresado off the record miedo por el pleito que existe entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Me cuentan que entre especialistas internacionales que estudian el caso mexicano sorprende que la relación entre el INE y el Trife esté peor que nunca y que el pleito sea cada vez más público. Una disputa agria, que para muchos se antoja incluso ya personal, entre los consejeros del Instituto y los magistrados del Tribunal, estos últimos, quienes gozan de la última palabra. Lástima. Antes el sistema electoral mexicano solía ser un ejemplo mundial.


Juegos de Poder / EXCÉLSIOR


María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy. presentó, por ejemplo, 282 mil, prácticamente todas limpias. No estará en la boleta por no haber llegado al umbral de las 866 mil en 17 estados. El Bronco, en cambio, sí estará. Las elecciones son fascinantes porque siempre están llenas de sorpresas. El problema es cuando los árbitros son los que se encargan de sorprendernos. Increíble lo que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al permitir el registro de Jaime Rodríguez, El Bronco, como candidato presidencial. Más bien, vergonzoso, No es posible que una autoridad tome este tipo de decisiones. Difícil entenderlo.


Templo Mayor / REFORMA


Vaya susto se llevaron los integrantes del equipo de campaña de Margarita Zavala. Desde el sábado andaban como locos, luego de que se enteraron de que el Trife planeaba revivir las aspiraciones presidenciales de Jaime Rodríguez. El susto de los zavalistas obedecía a que, de acuerdo con la ley, cuando hay dos o más candidatos independientes, es necesario verificar que no haya firmas de apoyo repetidas entre los contendientes. Dado que, originalmente, Zavala fue la única que alcanzó el registro, las autoridades del INE dejaron de lado cotejar que ella y "El Bronco" no compartieran los mismos apoyos, dado que sería ilegal.






Déjanos tu comentario