Martes 10 de Abril de 2018

Martes 10 de Abril de 2018 08:40 am

Las columnas

Templo Mayor / REFORMA


Al final, los magistrados electorales premiaron la ilegalidad y Jaime Rodríguez ya es candidato presidencial independiente. La pregunta que hoy todos se hacen es: ¿cómo fue posible tal esperpento judicial y político? Y la versión que más circula es que, desde Los Pinos se estuvo cabildeando -por no decir presionando para incluir a "El Bronco" en la boleta. La intención, evidentemente, sería que le reste votos a Andrés Manuel López Obrador, en un duelo de populistas y populacheros. Por otro lado se afirma que algunos empresarios de Nuevo León, de plano, le pidieron al Presidente que Rodríguez no regresara a gobernarlos. Que así, sin él, están muy bien, gracias.


Coordenadas / EL FINANCIERO


López Obrador ha pedido en varias ocasiones que se posponga la renegociación del TLCAN, para que, en caso de ganar, pueda incidir en el acuerdo al que se vaya a llegar. Si esto no ocurriera y a AMLO no le gustara el resultado de la renegociación, ¿podría cancelar lo pactado? Todo indica que, pese al deseo de Donald Trump de que, en la Cumbre de las Américas, a realizarse el 13 y 14 de este mes, se anunciara un acuerdo en principio, esto no ocurrirá. Las referencias de Trump y de algunos de sus colaboradores subrayan que están cerca de alcanzar un acuerdo.


Historias de reportero / EL UNIVERSAL


Me cuentan que hubo golpes en la mesa. Llamadas telefónicas y mensajes para presionar a los negociadores. Quieren un trato ya, pronto. Uno del lado de México, otro desde la Casa Blanca. La eficaz dupla Videgaray-Kushner está urgida de anunciar la renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero se cruzó Trump... otra vez. Cuando los dos poderosos funcionarios estaban por doblegar a sus partes negociadoras -la americana encabezada por Robert Lighthizer y la mexicana por Ildefonso Guajardo-, el presidente de Estados Unidos anunció lo de la Guardia Nacional a la frontera, y eso metió frío a los ímpetus de renegociación del TLC.






Déjanos tu comentario