Lunes 9 de Abril de 2018

Lunes 9 de Abril de 2018 09:14 am

Las columnas

Templo Mayor / REFORMA


Aunque no estuvo invitado, Andrés Manuel López Obrador estuvo presente, muuuy presente, en la cena por los 70 años de Carlos Salinas de Gortari. Cuentan que el nombre del tabasqueño fue el más mentado y comentado entre el centenar de asistentes al festejo del ex Presidente, en el que la grilla fue el platillo principal. Por cierto si José Antonio Meade quiso marcar distancia al no asistir, pues a ver quién le cree, empezando por su mano derecha, Vanessa Rubio, que ahí estuvo para cantarle Las Mañanitas a Salinas de Gortari.


Dinero / LA JORNADA


De las varias alternativas que generalmente utilizan los gobiernos cuando son amenazados por un vecino, como lo ha hecho Trump, al desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte, el gobierno mexicano optó por la más tersa: llamar a la embajadora Roberta S. Jacobson a dar una explicación. Roberta es con mucho la mejor embajadora que nos ha enviado Estados Unidos, lástima que le tocó vivir esta circunstancia, justo cuando está por terminar su misión. También Peña Nieto pronunció un discurso más o menos valentón. Sin embargo, nada ha estremecido a los círculos en el poder en Washington.


Juegos de poder / EXCELSIOR


La semana pasada comenzaron de manera oficial, sin restricciones legales, las campañas presidenciales. Poco llamaron la atención en los medios de comunicación. El sitio oraculus.mx, especializado en temas electorales, hace un seguimiento de los temas más reportados por la prensa escrita y electrónica cada día. La semana pasada, los asuntos que más dominaron a los medios fueron las amenazas de Trump a México, la respuesta del presidente Peña y las reacciones de los políticos de todos los colores incluyendo los candidatos presidenciales. Que las campañas no sean el principal asunto noticioso favorece, en principio, al candidato que va arriba en las encuestas: López Obrador.






Déjanos tu comentario