Sábado 7 de Abril de 2018

Sábado 7 de Abril de 2018 08:36 am

Las columnas

Templo Mayor / REFORMA


 


A partir del lunes se desarrollará la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que unos 150 obispos de todo el país trabajarán un documento pastoral que les encargó el Papa Francisco en su visita a México. Y aunque oficialmente ese es el objetivo principal de la reunión, las miradas están puestas en lo que ocurrirá el jueves y viernes, cuando los prelados, encabezados por el cardenal Francisco Robles Ortega, recibirán en su sede, Casa Lago, a los cuatro candidatos a la Presidencia.


 


Corolario / EXCÉLSIOR


 


Las relaciones entre México y Estados Unidos están viviendo uno de los peores momentos de la historia reciente. Al mismo tiempo de estar negociando la modernización del TLC, el inefable presidente Donald Trump, en una de sus últimas declaraciones desafortunadas, señaló: "Vamos a resguardar nuestra frontera con militares. Será un gran paso". Ante su fracaso político para conseguir el apoyo legislativo necesario para que se le autoricen fondos para financiar su necia propuesta de levantar un muro fronterizo, su respuesta y salida fácil fue amenazar a México.


 


México SA / LA JORNADA


 


En Canadá tampoco se ponen de acuerdo: el pasado jueves el primer ministro Justin Trudeau aseguró que "hay una gran posibilidad de alcanzar con Estados Unidos y México un acuerdo en los próximos días para actualizar el TLCAN", bajo el "concepto" de "ganancia-ganancia-ganancia" para las tres naciones involucradas. "En los próximos días", celebró Trudeau, e incluso se animó a decir "estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la Cumbre de las América (13 y 14 de abril en Lima, Perú), pues con la presión de las elecciones en México y Estados Unidos sería muy bueno anunciar algo en ese encuentro".






Déjanos tu comentario