Jueves 5 de Abril de 2018

Jueves 5 de Abril de 2018 08:57 am

Las columnas

Templo Mayor / REFORMA


 


El priista José Antonio Meade sabe que pegó en hueso al pedir un debate sobre patrimonio personal tanto a Ricardo Anaya como a Andrés Manuel López Obrador. Cusiosamente Meade era el único que no había presentado su 3 de 3, pero desde anoche entregó al IMCO sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses. Y, según él, fue "mucho más allá". Habrá que esperar a que se hagan públicas. Lo que se sabe es que, por orden expresa del propio candidato, les encargaron a todos los comités estatales priistas tramitarle en el Registro Público de la Propiedad de cada entidad una constancia de no propiedad, para demostrar que no anda escondiendo patrimonios.


 


Frentes Políticos / EXCELSIOR


 


Donald Trump anunció que enviaría tropas a la frontera de Estados Unidos con México y, como corresponde, las reacciones fueron inmediatas. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que esperará a que el gobierno estadunidense aclare los alcances de esta medida para establecer un posicionamiento al respecto como país. Luis Videgaray tuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, quien le informó las razones del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera; el pleno del Senado mexicano pidió a la cancillería que suspenda toda la colaboración que tiene México con EU. Calma y nos amanecemos. El show apenas comienza.


 


Bajo Reserva / EL UNIVERSAL


 


Desde luego no deja de ser un acto hostil, nos comentan, el berrinche del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar a elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, para evitar el flujo de indocumentados. Sin embargo, no es la primera vez que un mandatario estadounidense ha tomado esa determinación, según las circunstancias y contextos políticos. Nos recuerdan que George W. Bush envió seis mil elementos en mayo de 2006. Luego, el presidente Barack Obama dispuso del mismo despliegue en 2010 en coordinación con los estados sureños estadounidenses. Hoy, nos dicen, tampoco parecen estar enterados que la coordinación de la seguridad de la franja, del lado mexicano, está a cargo de las Fuerzas Armadas.


 






Déjanos tu comentario