Miércoles 4 de Abril de 2018

Miércoles 4 de Abril de 2018 08:28 am

Las columnas

Templo Mayor / REFORMA


Era la oportunidad de su vida, se le fue de las manos... y lo peor todavía está por venir. Y no, no es la historia de Saúl "El Canelo" Álvarez y su frustrada pelea con Golovkin, sino la de Jaime Rodríguez y su fallida candidatura presidencial. Cada día surgen más evidencias de las irregularidades en el financiamiento de la campaña de "El Bronco", que hasta ahora alcanzan un monto de 17 millones de pesos. Dentro del cochinero, las primeras investigaciones revelaron un esquema de triangulación de recursos en el que las comercializadoras Zelcy y Dyjoma depositaron dinero a supuestos donantes de la campaña. Si la consigna es "follow the money", parece que "El Bronco" fue dejando migajas por tooodo el camino.


Dinero / LA JORNADA


Lo que suele ocurrir cuando el gobierno de un país despliega sus tropas a lo largo de su frontera con otro, es que éste, sintiéndose amenazado, responda con una acción semejante, y envíe efectivos militares a resguardar su territorio. Trump ha amenazado con desplegar tropas a lo largo de la línea divisoria. También sucede con frecuencia que la cancillería llame al embajador -en este caso sería la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson- a dar una explicación e incluso que retire su embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez. Nada de esto ha sucedido después de la amenaza del presidente Trump. Puede ocurrir que mañana amanezca con otro color su aparente bipolaridad, pero eso es algo que no podemos adivinar.


Frentes Políticos / EXCÉLSIOR


Ahora que al fin iniciaron las campañas y la sociedad demanda contrastar los planteamientos de los aspirantes presidenciales, el disenso entre candidatos surge en torno al contenido de los debates: si es de perfiles, pierden unos: si es de propuestas, faltará sustento a otros, y si es de viabilidad jurídica y financiera, de las mismas se trata, pierde más de uno. De ahí que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anticipa que cada mañana planteará una propuesta, y el vicecoordinador de los diputados del PRD, integrante de esta coalición, Jesús Zambrano, lo refrenda y dice no a lo que llama el circo mediático.






Déjanos tu comentario