Martes 3 de Abril de 2018

Martes 3 de Abril de 2018 08:21 am

Las columnas

En Tercer Grado / MILENIO DIARIO


 


A pesar de la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas, suele afirmarse que aún no hay nada escrito, pues falta ver cómo se alinea el voto anti-AMLO, ese que le dio la victoria a Felipe Calderón en 2006 y luego facilitó el triunfo de Enrique Peña. Bajo esta lógica, un acomodo similar del electorado podría llevar a Ricardo Anaya o a José Antonio Meade a Los Pinos. En realidad, los datos disponibles muestran que ahora la coyuntura es muy distinta: López Obrador ya no genera el rechazo de antes y Morena capta las segundas preferencias de muchos panistas y priistas.


 


Arsenal / EXCÉLSIOR


 


Ni Ricardo Anaya ni Andrés Manuel López Obrador le entraron al reto que lanzó ayer en Twitter José Antonio Meade: un debate público sobre la información inmobiliaria y patrimonial de los candidatos presidenciales "para que se sepa quién es quién". Sería un ejercicio estupendo saber de viva voz ¿Cuánto tienen? ¿Cómo viven? ¿Cómo construyeron su patrimonio? ¿Son ambiciosos? ¿Millonarios? ¿Herederos? ¿Son políticos pobres o pobres políticos? En un país tan golpeado por la corrupción es lo mínimo que los candidatos presidenciales deben hacer de cara a la nación.


 


Capitanes / REFORMA


 


En los últimos días creció la inquietud sobre la renegociación del TLC de Norteamérica, cuya Octava Ronda está en entredicho por las prisas que tiene EU. La semana pasada se divulgó que el Gobierno de Donald Trump quiere incluir el salario de la industria automotriz como parte del contenido regional y que éste sea de 15 dólares o más por hora. Además, comenzó a subir el tono del reclamo por el asunto migratorio y para colmo, está presionando para que se tenga un acuerdo preliminar antes del 13 de abril. El equilibrio de fuerzas, más la cercanía de las elecciones, no parece estar beneficiando a México.






Déjanos tu comentario