Viernes 30 de Marzo de 2018

Viernes 30 de Marzo de 2018 08:48 am

Las columnas

Templo Mayor / REFORMA


¡Arrancan! En el primer minuto de este viernes comenzó el proceso electoral más complicado, competido y comentado de la historia de México. Aunque hay un puntero en las encuestas, la sana incertidumbre democrática no permite dar nada por sentado. Especialmente cuando ese favorito en realidad lo es de sólo un tercio de la población. Ante quienes quieren ver esta elección como un referéndum sobre la supervivencia del sistema, los expertos advierten que hay que bajar las expectativas dado que en democracia ni se pierde para siempre, ni se gana para siempre. En democracia, claro. Pero, bueno, en realidad que este proceso electoral se convierta en una oportunidad de cambio no depende de los políticos, sino de los ciudadanos.


 


México SA / LA JORNADA


Como parte de la reforma educativa, en 2015 la administración peñanietista puso en marcha lo que denominó Escuelas al Cien, destinado a "la mejora de las instalaciones" de los planteles públicos de México, de tal suerte que constituye, según la propaganda gubernamental, "uno de los programas más grandes de rehabilitación y mejoramiento de instalaciones educativas de las últimas décadas en nuestro país". Bien, pero transcurridos casi tres años desde su puesta en marcha, ¿cuál es el balance? El Cesop advierte que "la falta de coherencia entre políticas afecta las finanzas públicas, además de que prevalece la visión economicista de las necesidades de la población en el proceso de creación de la agenda, reduciendo los problemas sólo a un tema de recursos financieros".


 


Trascendió / MILENIO DIARIO


Que la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, ganó el primer round a su adversario, el frentista Ricardo Anaya, quien tuvo que iniciar su campaña en el Centro Santa Fe debido a que la ex panista le acaparó el Ángel de la Independencia, lugar tradicional de los festejos del blanquiazul en la búsqueda de la Presidencia de la República. Donde aún no puede cantar victoria la esposa de Felipe Calderón es en el Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, que aún estudiaba anoche si la señora aparecerá en la boleta electoral por el asunto de las firmas.






Déjanos tu comentario