Lunes 19 de Marzo de 2018

Lunes 19 de Marzo de 2018 08:43 am

Las columnas

Templo Mayor | REFORMA


Más de uno comienza a preguntarse: "¿a poco Andrés Manuel López Obrador ya pactó con Los Pinos?" Y no lo dicen por mera especulación, sino porque con tanto hilo se pueden hilvanar distintos sucesos que, en conjunto, dan mucho para pensar. De entrada, obviamente, están los insistentes guiños del propio AMLO para Enrique Peña Nieto, con aquello de no habrá persecución, que habrá amnistía. Luego está el descarado golpeteo contra Ricardo Anaya por parte del PRI y el gobierno, que lejos de beneficiar a José Antonio Meade, apuntala al tabasqueño en lo más alto de las encuestas. Claro, a lo mejor son puras coincidencias y, en realidad, al final del arcoíris sí hay una olla repleta de oro.


Historias de reportero | EL UNIVERSAL


Una de las interrogantes de esta contienda electoral es qué papel van a jugar los candidatos independientes: a quién le van a quitar los votos. La ecuación más clara de todas es la de Margarita Zavala: cada punto que ella avanza en las encuestas lo pierde Ricardo Anaya, y viceversa. Tiene toda la lógica. Son dos ofertas emanadas del PAN, muy parecidas en muchas cosas. Y si bien Margarita puede también pegarle algún mordisco a Meade, no se compara con el golpe que significa para Anaya. Por eso, tras la decisión del INE el viernes de sólo darle su aval a ella como candidata independiente a la Presidencia, en el Frente PAN-PRD-MC estaban de luto.


Serpientes y Escaleras | EL UNIVERSAL


Apunto de terminar el sexenio, Michoacán vuelve a ser el reflejo del fracaso absoluto de la seguridad pública y la política antidrogas de este país. Desde el año 2000 y hasta las postrimerías del actual gobierno de Peña Nieto, México navega en la improvisación, la ineficacia y el caos en sus políticas de seguridad que, lejos de avanzar y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y la paz pública -a pesar del gasto de miles de millones de pesos en los últimos 12 años- abonan a la descomposición de territorios cada vez más amplios de la República que viven en el desorden, la confusión y el crecimiento de la violencia en un estado de anarquía que es cíclico y permanente.






Déjanos tu comentario