Viernes 16 de Marzo de 2018

Viernes 16 de Marzo de 2018 07:54 am

Las columnas

Frentes Políticos


Hoy la Comisión de Prerrogativas del INE anunciará cuáles candidatos independientes a la Presidencia llegaron sin trampas a la meta. Dicen que Jaime Rodríguez, El Bronco, cabalga en la "tablita". Pero aunque el anuncio le fuese desfavorable, podría acudir el domingo a solicitar su registro. Esto obedece a que aun en el supuesto de que repruebe por no lograr el número de firmas limpias, tiene cinco días para presentar alegatos. También puede acudir al Tribunal Electoral a impugnar. Esta semana corrió el rumor de que el INE negaba a El Bronco su candidatura por firmas inválidas. Fake news, dijo él.


En Petit Comité


México va en retroceso en materia de garantías individuales. De la democracia que muchos creen que somos, caminamos a un Estado cuasi policía, en el que los derechos y las libertades no existen. Del principio jurídico de que todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario, pasamos, por una absurda decisión de la Corte, al que establece la "constitucionalidad" de que todos somos sospechosos -aunque "fundadamente"- a los ojos de la policía, a la que le confiere poder para inspeccionar a personas y vehículos de acuerdo con su "criterio". Esa es la defensa que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las garantías ciudadanas.


Dinero


La partidocracia representada en la Cámara de Diputados -con Morena incluida- optó por elegir a un "hombre del sistema" para que vigile los gastos del gobierno. El economista de la UNAM David Colmenares desde ayer es el auditor superior de la Federación. En su larga carrera dentro de la burocracia ha estado al servicio lo mismo que de José Murat Casab -ex gobernador de Oaxaca y padre del actual gobernador- que de la Coparmex.  La función de la Auditoría es revisar que el presupuesto del gobierno federal se ejerza correctamente, sin desvíos corruptos. ¿Podrá hacerlo David Colmenares? A lo largo de los siguientes ocho años le tocará auditar las cuentas del gobierno de Peña Nieto y el que le siga.






Déjanos tu comentario