Martes 13 de Marzo de 2018

Martes 13 de Marzo de 2018 07:25 am

Las columnas

Templo Mayor


La desesperación del PRI está llevando a los tricolores a dar pasos poco prudentes, como el viaje de Claudia Ruiz Massieu a la sede de la Organización de los Estados Americanos, para tratar de usar sus palancas. Cuando fue canciller, la priista hizo buenas migas con Luis Miguel Almagro, secretario general de la OEA, especialmente por el trabajo en torno a la situación en Venezuela. Y ahora quiso aprovechar esa relación para madrugar a Ricardo Anaya, acusándolo ante el organismo internacional antes de que el candidato del Frente PAN-PRD-MC haga lo mismo por el acoso gubernamental en su contra.


En Tercer Grado


El pasado 8 de marzo, el presidente Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y de aluminio. Dudo que la medida tenga un impacto positivo en la economía de Estados Unidos o que sea indicio de una visión acabada de Trump. Lo que sí parece evidente es que la decisión arancelaria responde a un cálculo político que tiene mucho sentido para el presidente. De entrada, como lo señala Josh Bivens en su editorial Don't Worry About Trump's Tariffs, en The New York Times, esta medida en sí misma ""no representa el fin del mundo""; y de acuerdo con Dani Rodrik (Project Syndicate), tampoco tiene el tamaño para desatar una guerra comercial.


Retrato Hereje


Según transcurren las semanas, cobra mayor verosimilitud la versión de que una reunión del presidente Peña Nieto con empresarios clave del país fue utilizada para solicitarle ""robarse"" las elecciones de este año a fin de impedir la llegada de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con fuentes acreditadas, el hecho ocurrió al término de un encuentro, celebrado el 14 de diciembre pasado, entre el mandatario y el Consejo Mexicano de Negocios, que reúne a 50 magnates que en conjunto han anunciado inversiones durante la actual administración por 150 mil millones de dólares. El propio gobierno mexicano dio cuenta de la reunión en términos formales.





Déjanos tu comentario