Jueves 8 de Marzo de 2018

Jueves 8 de Marzo de 2018 08:43 am

Las columnas

TEMPLO MAYOR / Con todo y que en la propia Casa Blanca lo degradaron, en México a Jared Kushner le dieron trato de gran diplomático. El canciller Luis Videgaray lo recibió en su oficina por varias horas y luego lo llevó con el presidente Enrique Peña Nieto, para una reunión en la que se habló de seguridad, migración y comercio. Con Kushner pasó lo mismo que cuando vino Donald Trump como candidato, que se mantuvo a raya tanto a funcionarios mexicanos como a los de la propia embajada norteamericana en México. ¿O cómo explicar que en ninguna de las reuniones apareció la todavía embajadora Roberta Jacobson? ¡Vaya diplomacia!


 


JUEGOS DE PODER / Una buena noticia nos llega del vecino del norte: Estados Unidos está dispuesto a exentar a México y Canadá del posible establecimiento de aranceles al acero y aluminio. Este asunto, junto con la visita de Jared Kushner a México, permite ser optimista sobre el posible derrotero de la renegociación del TLCAN. Y es que si Estados Unidos hubiera impuesto dicho arancel a México y Canadá, las dos naciones hubieran tenido que decretar represalias comerciales. Al reaccionar, se tensarían las relaciones en un momento toral donde las tres naciones están llegando al momento culminante de la renegociación.


 


ESTRICTAMENTE PERSONAL / El viaje de Jared Kushner a México fue, bajo cualquier valoración, intempestivo. Surgió la necesidad de hacerlo urgentemente en algún momento esta semana, y la Secretaría de Relaciones Exteriores preparó el arribo del principal asesor del presidente Donald Trump, con escasas 24 horas de antelación. No hay secreto del porqué Kushner tomó con premura un vuelo comercial el martes y viajar casi seis horas en la noche para amanecer en la Ciudad de México para tener una reunión de trabajo con el canciller Luis Videgaray. El carácter explosivo de Trump y su aventurismo político, habían colocado una vez más al estado de las relaciones bilaterales en la orilla del excusado.






Déjanos tu comentario