Lunes 26 de Febrero de 2018

Lunes 26 de Febrero de 2018 08:38 am

Las columnas

TEMPLO MAYOR / Con la venta de drogas en la UNAM pasa lo mismo que con la venta de armas en Estados Unidos, sólo se habla de eso cuando hay violencia pero, al final, nadie hace nada. Nadie quiere entrarle al tema del narcomenudeo dentro de las instalaciones universitarias... hasta que vuelva a haber otra balacera. Lo grave es que entre que el gobierno capitalino se lava las manos, el gobierno federal le tiene pánico al fantasma del 68 y las autoridades universitarias están rebasadas, 139 mil alumnos acuden a Ciudad Universitaria sin una sola garantía de seguridad.


 


COORDENADAS /  Estamos enojados. Hace algunos días le refería las cifras del INEGI sobre el estado de ánimo de los tuiteros, que muestran claramente un crecimiento del malestar en los últimos dos años. Ese hecho no es exclusivo de México. Donald Trump está en la presidencia de los Estados Unidos porque había mucha gente enojada con el sistema y con lo que ha ocurrido con la economía en los últimos años. En los próximos meses, México tendrá el desafío de definir al presidente, al Poder Legislativo, a 9 ejecutivos estatales y en general a más de 3 mil autoridades. Si dejamos que ""nos gane el hígado"" y votamos con enojo, quizás en poco tiempo estemos como los votantes norteamericanos.


 


POLÍTICA ZOOM / El terror es una serpiente que se traslada de un lado a otro de la geografía mexicana. Al parecer no hay coordenada del país que esté a salvo. La violencia arrasa ahora con la vida humana en Guanajuato. En lo que va del año se suman casi 200 muertes violentas. El gobierno local se ha replegado asumiendo que se trata de un pleito entre narcotraficantes y por tanto arroja lejos la responsabilidad hacia al gobierno federal. ZOOM: ¿Qué se requiere para detener esta masacre? ¿Cuántos muertos más? El año pasado perdieron la vida más de mil personas en Guanajuato por la guerra entre grupos criminales.






Déjanos tu comentario