Lunes 5 de Febrero de 2018

Lunes 5 de Febrero de 2018 10:17 am

Las columnas

RAZONES / Acabamos de vivir uno de los capítulos más recientes de la política de los jueces, o de la cárcel, al estilo Brasil. El sábado en la noche, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con el gobernador de Chihuahua Javier Corral y llegaron a un acuerdo que implica, prácticamente, un intercambio de rehenes. El gobierno le dará a Corral 900 millones de pesos y quita la denuncia en la PGR contra el fiscal Peniche, mientras que el gobierno del estado acepta enviar a Gutiérrez a un penal federal, donde podrá librarse de las presiones extralegales que sufría. Parecen respuestas a decisiones judiciales con indudable influencia política.


 


CAPITANES / Una deuda eterna de gratitud la que Amado Yáñez, capitán de la naviera Oceanografía, debe tener con el Poder Judicial Federal, que preside Luis María Aguilar. Ya es larga la lista de sentencias que le ayudarán a la empresa a regresar por la puerta grande. En 2015 el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, en Coatzacoalcos, anuló la inhabilitación de 21 meses para recibir contratos que impuso la Función Pública en 2014, Después, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió, en mayo de 2017, que Oceanografía se podía quedar con 21 barcos que le rentaba la firma estadounidense Otto Candies.


 


DINERO / Los rusos ya están en México. Ya firmaron un acuerdo que les abre las puertas a explotar la riqueza petrolera. Ya les fue entregado un contrato. De hecho, les dieron prioridad sobre otros países. ¿Por qué quiere ocultarlo el gobierno de Peña Nieto? Hicieron el negocio antes de que Trump llegara a la Casa Blanca. No imaginaron Peña Nieto ni Luis Videgaray ni Pedro Joaquín Coldwell que en Estados Unidos estallaría el escándalo ruso, con motivo de los supuestos negocios que la gente de Trump ha hecho con la gente de Putin. El supercontrato Pemex fue muy generoso con sus socios rusos. Les asignó el Contrato Integrado de Exploración y Producción para el bloque Amatitlán de 230 km2 cerca de Poza Rica.






Déjanos tu comentario