Jueves 1 de Febrero de 2018

Jueves 1 de Febrero de 2018 08:50 am

Las columnas

Historias de reportero / Hace unas semanas, los estrategas de José Antonio Meade y Ricardo Anaya se decían tranquilos, despreocupados por la enorme ventaja que mostraba en las encuestas Andrés Manuel López Obrador. Ese optimismo se basaba en que ya una vez, en la elección presidencial de 2006, el tabasqueño tuvo una ventaja así de holgada y se equivocó una y otra vez, hasta que se le esfumó. En los "cuartos de guerra" de Meade y Anaya esa seguridad sobre el futuro ha ido menguando: López Obrador no está cometiendo los mismos errores que hace doce años, y su posición en las encuestas sigue fuerte.


 


Serpientes y Escaleras / Los señalamientos y denuncias de conspiraciones en marcha en contra suya, por parte de "grupos fácticos y de poder" no son algo nuevo en el discurso de Andrés Manuel López Obrador; hay incluso quienes al escuchar al tabasqueño advertir sobre "los movimientos de la mafia del poder" y la organización de campañas sucias en su contra, se remiten a la "teoría del compló" y acusan "paranoia" del eterno candidato que tiende a victimizarse para justificar una eventual derrota. Viene la guerra por el poder y todos están sacando a los generales, algunos visibles otros desde las sombras, para un duelo que no sólo será de estrategias, sino también de lodo.


 


Frentes Políticos / Mientras los precandidatos se imaginan el país que podrá ser después del 2018, Enrique Peña Nieto, presidente de México, da cuentas de los avances en su administración. Recibió en Los Pinos a los directivos del Banco HSBC, con sede en Londres. Peña Nieto señaló que, pese al complicado entorno externo, en 2017 la economía mexicana creció y atrajo nuevas Inversiones. El director ejecutivo de HSBC Holdings, Stuart Gulliver y John Flint, actual director de Banca Minorista y de Gestión, ratificaron el compromiso con México, además reconocieron los avances que ha tenido la economía nacional. La fortaleza financiera no es una ilusión óptica. Viene lo mejor.






Déjanos tu comentario