Jueves 18 de Enero de 2018

Jueves 18 de Enero de 2018 08:23 am

Las columnas

Frentes políticos


Los movimientos en el PRD están llenos de casualidades. La primera, que la vencedora de las encuestas sea Alejandra Barrales. El PAN y MC avalaron a Barrales cuando cedió la candidatura presidencial a los azules. Qué sincronía. Coincidente es que integrantes de la corriente IDN en la delegación Coyoacán renunciaran al partido para respaldar a los precandidatos a la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de Morena. Así, Armando Ahued y Salomón Cherorivski, dejarán su papel de patiños. Fin de la simulación.


En Tercera Persona


Dos candidatas se disputan, a partir de hoy, el gobierno de la Ciudad de México. La decisión que impulsó sus candidaturas no se basó en soluciones, en programas, en propuestas específicas. Se basó en razones clientelares: en cálculos electorales. Nadie le levantó el brazo a un proyecto político, sino a la capacidad de mover clientelas, de aglutinar grupos, de reclutar votos. Alejandra Barrales será la representante de Los Chuchos: una clase política que se apoderó del PRD y envejeció con él, y lo dejó perder su significado, aferrada siempre a las migajas que aún era posible roerle a su esqueleto.


Arsenal


Por segundo día consecutivo, destacados integrantes de Morena salen en defensa de Manlio Fabio Beltrones. El martes fue Ricardo Monreal, delegado con licencia en la Cuauhtémoc, ayer tocó turno a Yeidckol Polevnsky. La presidente de Morena estuvo en Sonora. Nos contó que allí le preguntaron lo que pensaba sobre el amparo que sacó Beltrones, luego del escándalo del supuesto desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI en 2016. La respuesta de la presidente de Morena no la esperaban los reporteros locales que la entrevistaron: "No se vale lo que le hacen a Manlio".






Déjanos tu comentario