Martes 9 de Enero de 2018

Martes 9 de Enero de 2018 08:28 am

Las columnas

La Feria


El gobernador Javier Corral denunció en Ciudad de México que la Secretaría de Hacienda escamotea a su estado 700 millones de pesos que le corresponden por un convenio. Según el panista, la cancelación de esos fondos constituye una represalia del gobierno federal a los chihuahuenses por haber encarcelado a Gutiérrez Gutiérrez y por insistir en que la administración Peña Nieto debe solicitar la extradición de César Duarte. Lo delicado es que si el gabinete, con Peña a la cabeza, se van de campaña, a nadie importará enfrentar la violencia, procurar la concordia, fomentar el diálogo.


Duda Razonable


Todos dicen que Miguel Ángel Osorio Chong se va de la Secretaría de Gobernación. Buscará un lugar en el Senado y seguramente lo tendrá. Osorio Chong deja la secretaría más importante del gabinete sin muchas cuentas que rendir, sobre todo en un tema que podría haber evadido y que se empeñó en quedarse: la seguridad. Quiso construir desde un tema tan áspero, tan jodido, su poder dentro del gabinete y en el país y para ningún experto es sorpresa que le salió mal. En la transición, Osorio Chong convenció a Peña Nieto de quedarse con la Secretaría de Seguridad Pública. Creo que ambos deben estar arrepentidos de aquella decisión.


Coordenadas


El día de hoy, a las 8 de la mañana en punto, el INEGI dará a conocerla inflación del mes de diciembre y con ella, la de todo el 2017. Quizás cuando usted lea este texto, ya se habrá dado a conocer. Creo que difícilmente habrá sorpresas. Ayer, la encuesta quincenal que publica Citibanamex entre expertos indicaba un promedio de 6,76 por ciento como el dato para todo el año. Ese nivel será el más elevado para un cierre de año, desde el año 2000, el último de Zedillo. Y en términos del registro puntual de cada mes, el más elevado desde mayo de 2001, cuando alcanzó 6.95 por ciento.






Déjanos tu comentario