Martes 2 de Enero de 2018

Martes 2 de Enero de 2018 08:31 am

Las columnas

Frentes políticos


Los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz tienen trabajo pendiente de aquí al primero de julio. Sus entidades son consideradas como zonas de riesgo de seguridad y movilidad para autoridades y votantes en una elección federal, pues aparecen en el listado de alerta que tienen el INE y la Fepade. El INE, cuyo titular es Lorenzo Córdova, advierte que, por tercera ocasión consecutiva, los comicios presidenciales se realizarán en un escenario de vulnerabilidad para la seguridad de los funcionarios de casilla y de los propios votantes en entidades-riesgo. Están a tiempo de hacer algo. ¿Oyeron?


Templo Mayor


Primer día del 2018 y, salvo uno de ellos, los principales aspirantes presidenciales usaron Twitter para enviar mensajes a los ciudadanos con miras a la elección del 1o. de julio. El Priista José Antonio Meade exhortó a enfrentar "a los negativos con entusiasmo y pasión", aunque no aclaró si se refería a hechos o a personas. Mientras que el morenista Andrés Manuel López Obrador hizo votos porque el 2018 sea el año del renacimiento de México... lo que sea que eso signifique. Va Quedando claro que habrá que estar muy pendientes a las redes sociales en las próximas semanas y meses para saber en qué andan y qué proponen quienes quieren mudarse a Los Pinos en diciembre.


Historias de reportero


Cuando lo entrevisté en septiembre pasado, en Nueva York, Antonio Guterres sonrió ante una pregunta sobre los desafíos que imponía la era Trump al mundo y respondió que como secretario general de la ONU él estaba preparado para tratar con todos los gobiernos, siempre con base en los valores de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible pero incluyente, la globalización justa y el respeto a los derechos humanos. El último día de 2017, Guterres, ya sin sonrisa, decidió que en vez de enviar al mundo un mensaje de Año Nuevo emitiría al planeta una "señal de alerta, una alerta roja" para 2018.






Déjanos tu comentario