Miércoles 20 de Diciembre de 2017

Miércoles 20 de Diciembre de 2017 08:26 am

¿Qué dicen las columnas?

Bajo Reserva


Con las tablas que le han dado tres campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador salió al paso de la propuesta que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, lanzó esta semana acerca de que los aspirantes debían someterse a exámenes de salud física y mental, así como a pruebas toxicológicas y de confianza, como el polígrafo. Aunque muchos aseguran que la propuesta de Meade es insustancial, otros la leyeron como un dardo envenenado contra AMLO, quien todo mundo sabe sufrió un infarto. De entrada don Andrés confesó que tiene un problema de salud, que es hipertenso y que toma muchas pastillas para su enfermedad.


Dinero


¿Es un chantaje para detener la acción que puede llevarlo a la cárcel? El ex secretario de Finanzas de Chihuahua, Jaime R. Herrera Corral, es el hombre de confianza del ex gobernador César Duarte. Es directivo del cuestionado banco en proceso de creación, Unión Progreso o Banco Progreso, al que el ex mandatario estatal Duarte capitalizó con un fideicomiso de 65 millones de pesos. Además, esa institución bancaria recibió depósitos por más de 80 mil millones de pesos cuando Herrera Corral era el encargado de las finanzas en el gobierno estatal,  y hay reclamos en el sentido de que presionaba a empresarios a invertir en esa institución.


Razones


La ola populista que hegemonizó políticamente buena parte de América Latina parece estar llegando a su fin. El derrumbe de Nicolás Maduro en Venezuela, la caída de Luis Inácio Lula Da Silva en Brasil y la derrota de Cristina Fernández en Argentina, han sido claves en ese proceso. Sigue gobernando, imperturbable. Evo Morales en Bolivia, continúa Ecuador con una línea bolivariana, pero marcada por la división interna del grupo en el poder, y sigue (y seguirá porque parece no tener fin) la dictadura familiar-religiosa que encabeza Daniel Ortega en Nicaragua. La última esperanza populista está en México.






Déjanos tu comentario