Jueves 14 de Diciembre de 2017

Jueves 14 de Diciembre de 2017 08:13 am

¿Qué dicen las columnas?

Templo Mayor


Hay quienes dicen que está en chino entender la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Social. Porque más allá del fervor religioso de Andrés Manuel López Obrador, nomás no se ve dónde están los puntos de encuentro, a menos que... Resulta que, por alguna extraña razón, el estado donde más fuerza tiene el PES es Hidalgo, sí, la tierra de Miguel Osorio Chong. Y esto lleva a la pregunta obligada: ¿a quién apoya Osorio Chong en la elección presidencial? Sería bueno saber, por ejemplo, si el PES se habría sumado a la coalición del PRI si el candidato, en lugar de Meade, hubiera sido el hidalguense.


Política Zoom


La película de horror continúa porque no es posible que la memoria de los muertos descanse en paz. La culpa es de los vivos que hacen lo indecible por borrar sus restos. Lo primero fue arrancarles el nombre, luego ocurrió que se manipulara el número. Duele la paradoja: pasado el tiempo, sin importar apellido o cifra, hoy los cadáveres desbordan las instalaciones del servicio forense en Tijuana, Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Boca del Río, el puerto de Veracruz, Reynosa, Ciudad Juárez, Guadalajara, Ciudad Guzmán, Aguililla o Apatzingán. No importa cuánto esfuerzo haga la autoridad para negar la realidad, el olor a putrefacción escapa de los Semefos como principal fórmula contra la injusticia del olvido.


Arsenal


Llamó poderosamente la atención la firma de la coalición electoral Morena-PT-PES. No pocos estaban convencidos de que a Encuentro Social, partido de corte cristiano, lo controlaba Miguel Osorio Chong. Pero la firma del convenio con Andrés López Obrador, Morena, y con Beto Anaya, PT, parece desmentir esa versión. Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, explicó en un video que subió a redes sociales los motivos que llevaron al PES a sumarse a El Peje. "Encuentro Social decidió estar al lado de la historia.






Déjanos tu comentario