Martes 5 de Diciembre de 2017

Martes 5 de Diciembre de 2017 07:52 am

¿Qué dicen las columnas?

Juegos de poder


¿Amnistía? Mucho se ha hablado en los países productores y distribuidores de drogas de la posibilidad de negociar con los cárteles. Lástima que es imposible de implementar por una razón: Los cárteles no son caballeros ingleses que respeten tos acuerdos. ¡Ah las ocurrencias de López Obrador en campaña! Lo de la posible amnistía de López Obrador es una ocurrencia más de un político obsesionado por el poder. Alguien dispuesto a decir barbaridades para ser Presidente. Ojalá le pregunten pronto a Alfonso Romo, el empresario que dedicó meses enteros a elaborar un programa de gobierno de AMLO, qué piensa de esta,"genial" idea. Con estos muchachos no se puede ni negociar ni perdonarlos.


Frentes políticos


Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, confía en que el TLCAN será rescatado. "Mientras exista la mesa de negociación hay posibilidades de lograr el objetivo: alcanzar un acuerdo aceptable para los tres países participantes", afirmó. De visita en Monterrey, el funcionario dijo que el acuerdo permitiría transitar hacia una modernización del Tratado. Además, recordó que México tiene una experiencia de 12 tratados internacionales con 46 países, "que nos han dado la capacidad de poder sacar adelante los objetivos", por lo que hay posibilidades de que el TLCAN continúe. Por ahora, el gobierno mexicano debe estar atento al resultado que arroje la reforma fiscal en EU. Pase lo que pase, debe haber plan B.


Tercer grado


Una vez más, la contienda presidencial anuncia un choque de las fuerzas del establishment contra López Obrador. Aunque en ese sentido la situación no es distinta a lo que vimos en 2006 y 2012, el hartazgo social y el rechazo al sistema son mucho mayores ahora. Nunca el reto había sido tan grande. México no está solo en esta encrucijada. Y ahí está la gran desventaja de los defensores del establishment, en México y en el resto del planeta. En este proceso electoral, ese sector deberá trascender los dogmas del liberalismo para construir un discurso menos técnico y mas humano. Es su única posibilidad de conectar con una sociedad que ya no quiere más de lo mismo.


 






Déjanos tu comentario