Viernes 1 de Diciembre de 2017

Viernes 1 de Diciembre de 2017 08:00 am

¿Qué dicen las columnas?

Cuenta corriente


¡Día histórico! Desde la nacionalización petrolera de 1936 no había competencia real en el mercado de energía en México. Había oferta estatal de energía, pero no mercado. Justo ayer culminó el proceso de liberación del precio de la gasolina y el diesel, lo que implica para las 11 mil 774 gasolinerías existentes asumir el desafío de competir con calidad/servicio, calidez y tecnología, para ofrecer él producto al consumidor final. Justo en el día en que el presidente Enrique Peña cumple cinco años en el poder. Ha sido un salto cuántico.


Dinero


En las horas recientes hubo sucesos que eventualmente pueden convertirse en apoyos muy importantes para el candidato del PRI, José Antonio Meade. El Fondo Monetario Internacional le abrió la chequera para que haga frente a cualquier contingencia económica en caso de necesitarlo. Renovó por dos años más la línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares, en respuesta a la solicitud de las autoridades mexicanas. Anoche la Cámara de Diputados avanzaba la ley de seguridad interior, no obstante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y numerosas organizaciones civiles advierten que es violatoria de los derechos fundamentales de los mexicanos.


Duda razonable


Once años después de haber iniciado la guerra contra el narcotráfico, después de muchos años de una violencia brutal, muertos, desaparecidos, secuestros, poblaciones desplazadas, empresas y ciudadanos extorsionados, crisis de derechos humanos, el gobierno y sus aliados decidieron doblar la apuesta de más de lo mismo y aprobaron ayer la ley de seguridad interior, sin mucha discusión, con menos análisis del que se requería. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, después de hacer una crítica al dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados, lo dijo bien: "Los problemas de seguridad y justicia que nuestro país enfrenta se deben abordar bajo un esquema amplio.






Déjanos tu comentario