Viernes 24 de Noviembre de 2017

Viernes 24 de Noviembre de 2017 08:24 am

¿Qué dicen las columnas?

En petit comité


En la perspectiva más cierta del resultado electoral presidencial de 2018, ninguna de las fuerzas partidistas aliadas será tan fuerte para imponerse a las demás, ni tan débil para consentir que las otras las dominen. Y ese será un problema enorme para el próximo presidente de la República, sin importar de qué partido sea, para la sociedad y para el país. Por la configuración grupal actual hacia la disputa que se librará en julio del año entrante, el PRI, PVEM y quizá el Panal formarán una primera alianza que, sumados sus porcentajes de intención de voto, apenas alcanzarán una tercera parte de los sufragios. Proyectado ese resultado hacia el Congreso, órgano vital de cualquier Estado, no tendrán mayoría para validar sus decisiones frente a los demás grupos.


Dinero


Ya debe dejar Agustín Carstens el Banco de México y no exactamente porque la designación de su remplazo pudiera ser una de la claves que develen la identidad del personaje que resulte postulado por el PRI a la Presidencia de la República. Es que urge que alguien se haga cargo de la dirección del banco central porque según Carstens la situación económica va de mal en peor. La inflación se aceleró en la primera mitad de noviembre para alcanzar una insólita tasa interanual del 6.59 por ciento, por alzas en los precios de gas, electricidad, frutas y verduras, según reporta el Inegi. Cada día que pasa se ve más complicado que regrese al tres por ciento de hace un año.


Amarres


En estos últimos días, el presidente del PAN y posible candidato presidencial del Frente opositor propuso incluir dentro de la plataforma del Frente lo que se ha llamado el ingreso ciudadano universal. Es una buena idea en teoría y puede llegar a ser un ingrediente importante de la propuesta social opositora. Se trata de garantizar un ingreso mínimo para todos los residentes de un país determinado, independientemente de su nivel de ingreso, de su empleo, de su edad.






Déjanos tu comentario