Jueves 9 de Noviembre de 2017

Jueves 9 de Noviembre de 2017 07:34 am

¿Qué dicen las columnas?

Política Zoom


"Mi administración jamás ha tenido un vínculo con la delincuencia," aseguró el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. "No tengo relación con el narco,"respondió el ex presidente del PRI, Humberto Moreira. "Es inaudito, atroz e inconcebible que se quiera manchar (mi) nombre, dedicado al servicio de Veracruz," se quejó con energía el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Los tres políticos desestimaron el reporte de la clínica de derechos humanos de la Universidad de Texas, dedicado a explicar la mecánica de control que Los Zetas han sostenido sobre el estado de Coahuila y otras regiones del país. Llegó la hora de que la autoridad mexicana quiebre los pactos de impunidad y complicidad, procediendo con sus propias investigaciones y procesos judiciales.


Historias de reportero


La primera vez que escuché lo de la vaquita marina pensé que era un tema meramente ambiental. Después de pasar varios fines de semana en San Felipe, Golfo de Santa Clara, Mexicali, Tijuana y Ensenada (toda la zona de influencia del tópico) sé que es un retrato a escala de todos los problemas de México: crimen organizado, corrupción, pobreza, conflictos políticos... Las vaquitas marinas están en peligro de extinción y sólo existen en México. Quedan menos de 30. La operación de rescate está, por ahora, suspendida. Pero no lo demás: el reto de salvarla y los conflictos políticos y criminales que circundan un asunto al que el gobierno mexicano le ha metido 2 mil millones de pesos.


Arsenal


Aurelio Nuño es una de las cartas en el póquer que destapó Emilio Gamboa para la candidatura presidencial del PRI. El hombre tiene claro que compite con José Antonio Meade, José Narro y Miguel Osorio. El mismísimo presidente Peña nos confirmó que uno de los cuatro mencionados es el bueno, luego de la reunión que sostuvo hace semanas con decenas de comunicadores en el Salón López Mateos de Los Pinos. En todo este proceso hay mucha especulación. Tiene una parte muy divertida. Ya falta menos. Cuando llegue la decisión sabremos qué es lo que va a pasar.






Déjanos tu comentario