Viernes 3 de Noviembre de 2017

Viernes 3 de Noviembre de 2017 08:01 am

¿Qué dicen las columnas?

Templo Mayor


¿Y el relevo en el Banco de México, apá? Agustín Carstens se va, ahora sí, a fin de mes e increíblemente el gobierno federal sigue sin decidir quién tomará la estafeta. Y no es que la salida del presidente del banco central haya sido una sorpresa, pues él mismo lo anunció desde hace ¡un año! De hecho, originalmente se iría en julio, pero a petición de Enrique Peña Nieto accedió a quedarse hasta el último día de este mes. A lo mejor en los Pinos creen que no es muy importante tener cubierta esa plaza, pero dados los embates que ha sufrido el peso a lo largo del año, más la volatilidad que provoca el ambiente electoral, más valdría saber quién trae el timón de las reservas nacionales y las riendas de la inflación.


De jefes


Usted fue testigo del difícil tercer trimestre de 2017 que enfrentaron las cementeras mexicanas en Estados Unidos. ¿La razón? Los retrasos de algunos proyectos y, sobre todo, el mal tiempo por los huracanes Harvey e Irma. Grupo Cementos Chihuahua (GCC), fue una de las firmas que resintió los efectos de los fenómenos naturales, pues su volumen de ventas -sin incluir las operaciones que le compró a Cemex a finales de 2017- disminuyó 2.8 por ciento en el caso del cemento y 5 por ciento en concreto. Pese a este entorno, la firma subió 6.1 por ciento sus precios del cemento en la Unión Americana durante el trimestre y ya alista otro incremento.


Bajo reserva


Si usted creía que el caso por probable mal uso de recursos públicos del ex gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda estaba cerrado, se equivoca. Nos cuentan que la Federación puso la lupa en el último año de gestión del ex mandatario tricolor. Ahora tocará el turno a la Secretaría de la Función Pública, que dirige Arely Gómez, pues nos cuentan que en las auditorías realizadas por la dependencia a los dineros federales enviados a esa entidad, "hay sorpresas", tales como recursos no devengados, falta de documentación para comprobarlos y que no se tomó en cuenta la normativa para aplicarlos correctamente. Téngalo presente, pues nos aseguran que se trata de algo mayor que sólo una mancha más al tigre.






Déjanos tu comentario