Martes 24 de Octubre de 2017

Martes 24 de Octubre de 2017 08:31 am

¿Qué dicen las columnas?

Capitanes


El triunfo de la industria atunera mexicana por el asunto del etiquetado "dolphin safe", parece que ya se quedó en la congeladora. En abril pasado, la Conapesca anunció con bombo y platillo que la Organización Mundial del Comercio había dado su fallo a favor de México. En pocas palabras, esa acusación de que la industria nacional mataba delfines por pescar atún, no fue válida y como la OMC consideró que no otorgarle el etiquetado a México era una práctica comercial de exclusión, le otorgó al País el derecho de imponer represalias por un monto de 163.23 millones de dólares anuales.


Dinero


Donald Trump ha jurado inundar al mundo de gas licuado, pero necesita una vía que una al océano Pacífico con el Atlántico. Un canal a la altura de Oaxaca o Colima sería ideal (para Trump). De acuerdo con Bloomberg, Aldo Flores, subsecretario de Energía de México, dijo que el gobierno mexicano está en conversaciones con productores del oeste de Texas sobre un potencial oleoducto que enviaría su gas directamente a México, donde podría licuarse y enviarse al otro lado del océano. ¿Estará presionando Trump a los negociadores mexicanos para que permitan la construcción del canal a cambio del Tratado de Libre Comercio? Sería entregar a Estados Unidos una parte de territorio. Pronto lo conoceremos.


Templo Mayor


Al paso que van, los aspirantes a una candidatura presidencial independiente corren el riesgo de que su sueño se quede en eso: en un mero sueño. Para conseguir las 866 mil 593 firmas de apoyo deberían recolectar, en promedio, 7 mil 221 firmas diarias. Pero, a una semana de iniciado el proceso, de acuerdo con el INE, ninguno alcanza esa cifra. Por ejemplo, Margarita Zavala es la más adelantada, pero apenas lleva 13 mil 303 firmas. De mantener ese ritmo, no les va a alcanzar el tiempo, ni siquiera si les conceden la semana extra que están pidiendo. Y si así les va a los "populares", ya se imaginarán cómo está la cosa con los otros 43 apuntados.






Déjanos tu comentario