Lunes 23 de Octubre de 2017

Lunes 23 de Octubre de 2017 08:06 am

¿Qué dicen las columnas?

Coordenadas


El presidente Enrique Peña se ha catalogado a sí mismo como un "político ortodoxo". En sus más recientes participaciones públicas ha hablado expresamente de la "liturgia priista" y de cómo el presidente "lee la mente del partido y el partido la del presidente". Si a alguien le quedaba alguna duda de que será él quien designe el candidato del PRI a la Presidencia, con esas expresiones, queda totalmente disipada. Hoy el reto principal para cualquiera que sea candidato del PRI no es resolver algún género de problemas, sino esencialmente ganar la elección. La pregunta que ocupa al presidente Peña no es, qué perfil es el mejor para los problemas que México tendrá a partir de 2019. No. La interrogante principal es quién tiene un mejor perfil para vencer a AMLO.


Duda Razonable


La remoción de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por haber trasgredido "lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR", es la más reciente prueba de lo necesario que es acabar con la PGR y comenzar a construir la nueva Fiscalía General de la República. Si la falta, que aún desconocemos en detalle, era tan grave como para removerlo, ¿no implicaría también un proceso administrativo contra el ex fiscal? La PGR ha decidido actuar como siempre, sin explicaciones ni rendición de cuentas. El horno no estaba para bollos y el encargado de despacho acaba de echarle gasolina.


Historias de reportero


Fuentes federales me aseguran que la instrucción de correr al fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, no fue una ocurrencia del procurador en funciones Alberto Elías Beltrán. Es claro que no era cómodo para el gobierno, por el caso Odebrecht y por cómo estaba llevando los expedientes contra el PRI: la elección en Coahuila y el caso del ex gobernador de Chihuahua César Duarte. Pienso que es imposible que en Los Pinos no hayan calculado el costo político y el impacto mediático de correr a Santiago Nieto. Aun así lo hicieron.






Déjanos tu comentario