Jueves 21 de Marzo de 2019

Jueves 21 de Marzo de 2019 08:40 am

El yerno y el presidente, una reunión por la migración

EL SEMANARIO.- La noche del martes 19 de marzo se llevó a cabo la primera reunión de AMLO como presidente de México con el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, en la que se abordaron temas de migración y cooperación para el desarrollo de la zona sureste de México y centro de América Latina.
El conocido como Plan Marshall, un plan para el desarrollo integral del sur de México y Centroamérica, fue el tema central de la reunión entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jared Kushner, que, peculiarmente, tuvo lugar en casa de “un amigo en común” (según dijo el mismo presidente), Bernardo Gómez Martínez, actual vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.
En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador detalló que el encuentro con el yerno de Donald Trump contó con la presencia del canciller Marcelo Ebrard y en la misma se abordaron temas relevantes de inversión y cooperación para fomentar el desarrollo de zonas marginadas de México y países centroamericanos con miras de detener la migración hacia Estados Unidos.
El presidente mexicano indicó que una inversión de 10 mil millones de dólares de Estados Unidos a México y Centroamérica está en juego, por lo que se busca mantener “una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y a eso se debió esta reunión.”
También te puede interesar : ¿Qué tanta razón tiene AMLO sobre crecimiento y corrupción? Esto dicen los banqueros
El tema del T-MEC en la mesa
La estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos no pudo quedar fuera de los temas a abordar en la reunión en casa de Bernardo Gómez.
El primer mandatario mexicano destacó que ambos países están en la clara intención de lograr concretar la modernización del acurdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual, dijo, fue bueno para las dos naciones.
“Ya lo que se logró consideramos fue bueno para los dos países. Hay temas pendientes que se están tratando y hay disposición de parte de Estados Unidos para revisar lo de los aranceles al acero, todo esto se está viendo con ellos”, precisó.
Al parecer la reunión del yerno y el presidente es el mensaje de Donald Trump por mantener una relación amistosa con el nuevo gobierno mexicano. Sin embargo, el tema del muro no fue abordado y habrá que esperar si en tiempos electorales el discurso del magnate estadounidense no se torna en contra de la frontera sur con México y su insistencia con la gran muralla.
Por lo pronto, nos quedamos con las declaraciones de AMLO; “Lo más importante es que hay una actitud de respeto y de colaboración con México. Yo celebro mucho que nos hayan visitado, vinieron sólo a esa reunión.”
 




Déjanos tu comentario