Viernes 15 de Febrero de 2019

Viernes 15 de Febrero de 2019 08:51 am

107 mmdp para reforzar finanzas de Pemex; tecnócratas la mal administraron y saquearon: AMLO


Este viernes, el gobierno federal presentó una serie de medidas con las que prevé incrementar los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 107 mil millones de pesos.
 
El director de finanzas de la paraestatal, Alberto Velázquez, explicó que el plan consiste en la capitalización del gobierno federal, por un importe de 25 mil millones de pesos; el prepago de la Secretaría de Hacienda de una deuda que se tiene con la empresa (pasivo laboral), por 35 mil millones de pesos, y la reducción de la carga fiscal, por 15 mil millones de pesos.
 
Adicionalmente, agregó, se estiman ingresos de 32 mil millones de pesos por combate al robo de combustible.
 
Velázquez destacó que Pemex aumentará su inversión en términos reales en 36 por ciento, al pasar de 204 mil millones de pesos en 2018 a 288 mil millones.
 
Además, el funcionario aseguró que después de diez año Pemex no contratará deuda nueva.
 
Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, abundó que a lo largo de los años la carga fiscal de Pemex irá a la baja.
 
“Esa disminución de la carga fiscal le va a dar a Pemex un flujo extra de 15 millones de pesos, el año que entre 15 mil pesos de este año, más la reducción del siguiente años, lo que sumarán 30 mil millones de pesos, y así, sucesivamente hasta 90 millones de pesos de 2019″, precisó.
 
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que tanto la Comisión Federal de Electricidad y Pemex fueron debilitadas y mal tratadas por mala administración y corrupción.
 
“A veces da la impresión de que lo hicieron de manera deliberada para quebrarlas, para destruirlas, porque las trataron con saña, en cuanto las saquearon, y crearon todo un andamiaje con ese propósito; parte de ese andamiaje fue la Reforma Energética que resultó un rotundo fracaso, con todas estas instancias reguladoras supuestamente independientes, cuando de verdad estaban al servicio de los traficantes de influencias, de los saqueadores de Pemex y de la Comisión Federal (de Electricidad)”, enfatizó.
 
Titular de la CRE tiene conflicto de intereses
 
Por otra parte, López Obrador señaló al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, de conflicto de intereses, luego de que el directivo criticara el miércoles las ternas enviadas por el mandatario para reemplazar a cuatro comisionados.
 
“El lunes daré a conocer toda la información de porqué tiene conflicto de intereses. Esto es lo que ya no vamos a permitir“, adelantó.
 
García Alcocer criticó las ternas enviadas por el presidente para elegir a los nuevos integrantes de la CRE dejarían en desventaja al sector energético.
 
“Veo un un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad, se ven muy cargados los perfiles hacia los hidrocarburos; prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado”, explicó en entrevista con El Financiero.






 

Déjanos tu comentario