Lunes 7 de Enero de 2019

Lunes 7 de Enero de 2019 10:23 am

Piden a AMLO no descalificar a la prensa y dejar de catalogar a medios como ‘fifí’

REPORTE ÍNDIGO.- Después de que Andrés Manuel López Obrador acusara al diario Reforma de dar información falsa y equivocada, sensacionalista y no apegada a la realidad, la organización Article 19 alzó la voz y le exigió no descalificar ni estigmatizar a los medios de comunicación.
 
Mediante una carta, la organización recordó que ya habían solicitado al presidente dejar de referirse a la prensa como “fifí” o aliada de “la mafia del poder”, por lo que expresaron su preocupación ante los recientes dichos del tabasqueño que, como ha señalado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), generan un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos.
 
Article 19 aseguró que las descalificaciones no son parte del derecho de replica pues, “dicho derecho no entraña descalificar o estigmatizar a quien tiene un discurso contrario, sino que atiende a la necesidad de conocer las distintas versiones de los hechos del protagonista de una nota periodística”.
 
En la carta, la organización hizo un llamado al presidente a respetar el derecho a la reserva de las fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales de los medios de comunicación, en aras de protección de la libertad de expresión, y dijo confiar en que el gobierno defenderá el acceso a la información plural, objetiva e independiente.
 
“Article 19 recuerda que es responsabilidad de los Estados contribuir a generar un clima de mayor tolerancia y respeto por las ideas ajenas, incluso cuando las mismas resulten ofensivas o perturbadoras. No debe perderse de vista que México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, especificó en el documento.
 
Para finalizar, la organización le pidió a Obrador adoptar un discurso público favorable a la libertad de expresión y contribuir a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo, además de abstenerse de hacer declaraciones que inhiban la discusión pública sobre su gobierno, y más bien se provoque un debate abierto, incluyente, crítico y plural.
 




Déjanos tu comentario