Sábado 7 de Julio de 2018

Sábado 7 de Julio de 2018 09:04 am

Donald Trump y AMLO una relación de claroscuros

EL SEMANARIO.- Con un giro radical de timón, México decidió virar a la izquierda y elegir a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como sucesor de Enrique Peña Nieto y a pocas horas de haber sido liberados los primeros resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Donald Trump estaba enviando un mensaje de felicitación al nuevo presidente de su vecino del sur.
 
En menos de 24 horas de haberse dado la noticia de la victoria de AMLO, Trump ya había tenido una conversación vía telefónica con él para abordar temas de migración, seguridad, comercio y otros temas sensibles que han mantenido tensa la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
 
En palabras de ambos líderes, la conversación fue fructífera y cordial, vaticinio de una buena relación entre gobiernos.
 
Relación cordial ¿por cuánto tiempo?
 
Donald Trump llevaba sólo diez días como presidente de Estados Unidos cuando Andrés Manuel anunció una gira para visitar a sus connacionales y comprometerse a defender a los migrantes en ese país.
 
En 2017 AMLO lanzó su último libro titulado “Oye, Trump”, y aseguró que estaba dispuesto a enfrentar al gobierno de Estados Unidos, postura que generó sospechas de una estrategia del tabasqueño por aprovechar el rechazo de los mexicanos hacia su ahora homólogo estadounidense.
 
“Muchos mexicanos están enojados de los insultos (de Trump) sin que haya un gobierno a cargo en México que explique, responda o haga algo que sea comprensible para el votante común y corriente”, dijo Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, en entrevista con la BBC Mundo. “Hay un grado de ese elemento en esta elección”, agregó.
 
El caso también fue abordado por el premio Nobel de Literatura 2019, Mario Vargas llosa, quién declaró que AMLO estaba siendo beneficiado por los ataque de Trump a avistó problemas entre naciones si el candidato de Morena ganaba la presidencia.
 
“Con sus ataques e insultos a los mexicanos, Trump ha favorecido a López Obrador, con gran irresponsabilidad, pues Estados Unidos tendrá problemas con un gobierno populista y demagogo”, dijo el peruano.
 
Pero otros expertos consultados por la BBC aseguraron que Trump no tuvo influencia en la decisión de los mexicanos al emitir su voto.
 
“Trump no fue tema de esta campaña en México”, dice Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía & Laredo, a BBC Mundo. “No creo que haya tenido impacto”.
 
Jorge Guajardo, un exdiplomático mexicano basado en Washington, por su parte considera que López Obrador y Trump no tendrán dificultades para entenderse. “Trump erróneamente va a identificar en López Obrador el mismo fenómeno que lo llevó a él al poder, que apeló al populismo, que es un líder autoritario, de la estirpe que le gustan”, dijo.
 




Déjanos tu comentario