Viernes 29 de Junio de 2018

Viernes 29 de Junio de 2018 08:49 am

Elecciones desde la mirada internacional

REPORTE ÍNDIGO.- Medios de comunicación de todo el mundo le han dado seguimiento a las campañas electorales mexicanas de este año. Desde los vecinos del norte hasta el Cono Sur y más allá del Atlántico, los editoriales y artículos de diarios internacionales ya tienen una perspectiva o evaluación del proceso democrático previo a las elecciones que se celebran este domingo 1 de julio en México.
 
The Washington Post, The New York Times, El País, Clarín, The Guardian y otros periódicos ya publicaron su postura sobre los próximos comicios. La mayoría de estas publicaciones aseguran que el ganador de las elecciones será el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no obstante, sus posturas acerca de este presidenciable son distintas.
 
The Washington Post, uno de los principales diarios de Estados Unidos, compara al candidato Andrés Manuel López Obrador con el presidente estadounidense Donald Trump. El medio declara esto en un editorial que se titula ‘Mexico’s could-be president is a lot like Trump. That doesn’t mean they’d get along’ (El posible presidente de México se parece mucho a Trump. Eso no quiere decir que se llevarán bien).
 
El texto menciona que si López Obrador gana las elecciones es probable que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México se vuelvan aún más tóxicas.
 
The New York Times plantea un panorama más optimista. Este periódico estadounidense publicó el artículo ‘Why Mexico is swinging left’ (¿Por qué México está girando a la izquierda?) del periodista Ioan Grillo el pasado 23 de junio en su versión impresa.
 
“En la década de 2000, los políticos de izquierda estaban barriendo América Latina. Ahora, los líderes conservadores se inclinaron en Argentina y Perú. López Obrador parece estar desafiando la tendencia”, afirma Grillo.
 
El periodista asegura que el candidato de Juntos Haremos Historia ha logrado posicionarse en el puntero de las encuestas debido a la desconfianza que sienten los mexicanos por los partidos que anteriormente estuvieron el poder. El autor argumenta que los ciudadanos no confían en estos grupos políticos por la corrupción y los crímenes violentos de los últimos años.
 
“En este entorno, su mensaje resuena más fuerte. Para muchos que están luchando, sus palabras prometen esperanza”, escribe el autor.
 
En el mismo sentido, The New Yorker incluyó en su edición del 25 de junio el artículo ‘Mexico First’ (México primero) de Jon Lee Anderson.
 
El texto es una crónica que narra las experiencias del periodista estadounidense durante la campaña electoral de López Obrador, desde la apertura de la misma en Ciudad Juárez hasta el último debate presidencial.
 
Según Anderson, el aspirante tiene ventaja en su camino a la presidencia a comparación de otros candidatos por su discurso anticorrupción. El autor afirma que estas ideas son bien recibidas por los ciudadanos mexicanos que han sufrido debido a los desvíos de dinero por parte de funcionarios públicos.
 
El artículo de The New Yorker también presenta una entrevista con el historiador Enrique Krauze, quien dibuja al candidato como una figura política similar a un mesías.
 
“Toca directamente las sensibilidades religiosas de la gente. Lo están viendo como un hombre que va a salvar a México de todos sus males. Todavía más importante, él también lo cree”, le dijo el historiador a Anderson.
 
Trump impulsó a Obrador
 
Por otra parte, el periodista Tom Phillips publicó este jueves en el medio británico The Guardian un artículo que se titula ‘Mexico election: the candidates, the stakes and the key issues’ (Elecciones en México: los candidatos, lo que está en juego y los temas clave).
 
En este texto, el autor compara al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia con presidentes de otros países de Latinoamérica. El periodista describe que los enemigos de López Obrador lo pintan como un demagogo al estilo de Hugo Chávez, es decir, un político que es alérgico a la democracia y que provocará que colapse la economía mexicana.
 
El artículo agrega que muchos mexicanos de izquierda no están convencidos de que Obrador será un presidente radical.
 
Además, el periodista comparte que los analistas opinan que es más adecuado comparar al candidato mexicano con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien hizo posible un período de crecimiento económico en el país sudamericano, incluso mientras luchaba contra la desigualdad.
 
El periodista añade en el artículo que algunos especialistas han atribuido el liderazgo de Obrador al presidente de Estados Unidos Donald Trump por intimidar a los líderes de México en temas relacionados con la migración y el comercio.
 
“De acuerdo con esa versión, los votantes mexicanos están decididos a elegir a un líder capaz de golpear a la intimidación de Trump”, cita el texto.
 
El artículo publicado en The Guardian expone que hay indicios de que López Obrador podría adoptar una estrategia más dura contra el presidente de Estados Unidos. La semana pasada, el candidato denunció la política de separación de las familias de migrantes y la calificó como arrogante, racista e inhumana.
 
En un tenor similar, el analista político y profesor del Tecnológico de Monterrey Jesús SilvaHerzog Márquez publicó el 26 de junio un artículo en la sección de opinión Tribuna del diario español El País. El texto se titula ‘La tenacidad de López Obrador’ y se enfoca en la trayectoria política de este candidato.
 
En un tenor similar, el analista político y profesor del Tecnológico de Monterrey Jesús SilvaHerzog Márquez publicó el 26 de junio un artículo en la sección de opinión Tribuna del diario español El País. El texto se titula ‘La tenacidad de López Obrador’ y se enfoca en la trayectoria política de este candidato.
 
El analista político agrega que el discurso de López Obrador embona con el ánimo contemporáneo de México y del mundo porque refleja una sincera pasión en contra de las élites.
 
El artículo también es crítico contra el candidato. El autor dice que Obrador tiene la convicción de que para terminar con la corrupción basta su presencia en la silla presidencial, sin embargo, el docente detalla que el candidato no toma en cuenta que las instituciones son “juguetes de la mafia” y las leyes no se respetan.
 
 




Déjanos tu comentario