Martes 19 de Junio de 2018

Martes 19 de Junio de 2018 12:58 pm

No nos engañemos: las encuestas solo fallarán en los porcentajes | EDUARDO RUIZ HEALY


El domingo, en el Estadio Luzhniki de Moscú, la selección nacional de fútbol le ganó por un gol a cero al equipo alemán. El triunfo nos alegró a todos los que, emocionados, vimos el partido y sufrimos durante sus últimos 15 minutos al ver el intenso pero infructuoso acoso de los germanos que con desesperación buscaban como empatar el marcador. La victoria de los mexicanos no solo fue merecida sino sorprendente en vista de que la mayoría de las casas de apuestas alrededor del mundo daban como favorito al equipo que hace cuatro años ganó la Copa Mundial en Brasil.
 
El buen resultado de la selección mexicana, que con su triunfo se hizo de tres puntos dentro de su grupo, fue rápidamente aprovechado por quienes no quieren que Andrés Manuel López Obrador gane la elección presidencial que se realizará dentro de 13 días.
 
En las redes sociales abundaron los memes que buscan desacreditar las encuestas que se han levantado para saber cómo votarán los ciudadanos, las que sin excepción le dan la ventaja al candidato de la coalición Morena-PT-PES.
 
La delantera que disfruta AMLO en seis encuestas difundidas en lo que va de este mes (las de El Financiero, BGC, Gea/Isa, Mitofsky, Suasor/El Heraldo y Coparmex/Berumen) es contundente. Su ventaja sobre el panista Ricardo Anaya oscila entre los 11 y los 21 puntos y sobre el neopriista José Antonio Meade es de entre 13 y 28 puntos. Promediando estas encuestas, AMLO aventaja al primero por 11 puntos y al segundo por 17.
 
Las encuestas difundidas y tomadas en cuenta para obtener el promedio que elabora encuestadenecuenstas.com permiten pronosticar, con un alto grado de certeza, que el 1 de julio ganará López Obrador.
 
Durante casi 18 años he sido un crítico constante de AMLO sin dejar de calificarlo como el político más brillante de su generación. He dicho una y otra vez que es un demagogo populista que llevará a la ruina económica al país y que sus actos demuestran que no es un demócrata dispuesto a defender los derechos civiles, políticos y de expresión de los todos mexicanos. No me gustaría que gane la elección venidera y en diciembre se convierta en el presidente de México.
 
Sin embargo, no comparto lo que piensan o sienten quienes ayer trataban de comparar el resultado de una docena de encuestas con los pronósticos de los apostadores profesionales que preveían un triunfo de la selección alemana. El meme que decía: “yo solo quiero hacer notar que Alemania iba arriba en las encuestas” pretende hacernos creer que nada indican las encuestas y que el 1 de julio nos sorprenderemos al ver perder a AMLO por tercera ocasión.
 
Quienes propalan mensajes como el arriba transcrito solo buscan generar falsas expectativas. Claro que siempre existe la posibilidad de pierda AMLO, pero que eso ocurra es altamente improbable.
 
No nos engañemos: Las encuestas fallarán en pronosticar el porcentaje de votos que ganará AMLO, pero no en vaticinar su triunfo.
 
 
 

Déjanos tu comentario