Lunes 18 de Junio de 2018

Lunes 18 de Junio de 2018 09:58 am

Votar por el segundo | FRANCISCO GARFIAS

El común denominador de las respuestas de todos a los que preguntamos sobre las razones que habría tenido el empresario Alejandro Ramírez, del Grupo Cinépolis, para ocultar la encuesta del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que pone a José Antonio Meade en segundo lugar, es que Ricardo Anaya es su gallo.
 
Ramírez tiene derecho a simpatizar con el candidato que mejor convenga a sus intereses, pero no a mantener oculta una encuesta que mandó a hacer en nombre del CMN como insumo para definir la posición de ese organismo frente a las elecciones del primero de julio.
 
Eso no sólo es un engaño a los empresarios, sino también un golpe bajo a Meade, un regateo a los ciudadanos, una forma de manipular información para favorecer a su candidato. Pero también una forma de ayudar no a Anaya, sino a AMLO.
 
Ramírez, por extraño que parezca, sí avaló la encuesta de Coparmex, hecha diez días antes de su publicación, que colocó a Meade en un lejanísimo tercer lugar, con sólo 13 por ciento de las preferencias.
 
Coparmex le dio a López Obrador una ventaja de dos a uno sobre Anaya.
 
La encuesta del Consejo Mexicano de Negocios, que hizo pública el periodista David Páramo, pone segundo al candidato simpatizante del PRI-PVEM-Panal, con 24 por ciento en la intención de voto, pero a 20 puntos de AMLO.
 
Anaya se va a tercero en las preferencias electorales, con 20 por ciento.
 
Otras mediciones como las de Suasor, Pop Group, Numerus y Defoe, además del seguimiento diario de TResearch e Innova, que también colocan a Meade en segundo lugar.
 

Nos acercamos al equipo de José Antonio Meade para tener una reacción sobre la conducta de Ramírez.

 
“No lo sé. Me imagino (que es) porque está con Anaya y, según dicen, también ya entró en contacto con AMLO.
 
“Su comportamiento llama la atención. Esconder su propia encuesta para apoyar la de Coparmex, que se hizo a finales de mayo, diez días ante de su publicación, es muy extraño”. 
 
Ramírez, no hay que olvidarlo, es uno de los cinco empresarios de ligas mayores que, según El Peje, se habrían reunido con el presidente Enrique Peña para solicitarle que interviniera para que Meade declinara en favor de Anaya.
 
Los otros son Alberto Baillères, Claudio X. González, Germán Larrea y Eduardo Tricio.   
 
El propio Meade escribió en Twitter: “Aquí tienen la señal que muchos esperaban. Con base en esta encuesta seria y robusta que difundió hoy @dparamooficial estamos en un claro y ascendente segundo lugar y vamos recio hacia la victoria. Les pido su voto libre, consciente, útil y razonado. No les voy a fallar”.
 
El asunto no es menor. Ocupar el segundo lugar en las preferencias electorales significa jalar los votos de los ciudadanos que no quieren que Andrés Manuel llegue a la Presidencia de la República. 
 
¿Cuántas veces no ha escuchado en charlas informales decir a su interlocutor que va a votar por el que vaya en segundo lugar?
 
Si las encuestas no fallan, se ve ya muy difícil que El Peje no sea el sucesor de Enrique Peña en el periodo 2018-2024. Veinte puntos son muchos, y quedan 13 días de campaña.
 
No hay peor lucha que la que no se hace.   
 
Lo dijo ayer el propio Andrés Manuel de sus adversarios en la presidencial: “Están esperando que pueda haber un milagro y en política se pueden dar los milagros. En política tiene que haber la virtud y la fortuna que es la suerte, existen los milagros”, subrayó.
 

Vaya polémica que armó Jorge Castañeda con  declaraciones que sobre el candidato de la coalición Por México al Frente le hizo a The New York Times.

 
El coordinador de estrategia fue una de las voces que habló para elaborar el perfil del candidato titulado Ricardo Anaya, un político “despiadado” que gana, pase lo que pase.
 
Ese título deja entrever la falta de escrúpulos y el tamaño de la ambición que tiene Ricardo cuando se propone conseguir algo.
 
Al Güero se le atribuye haber dicho “Anaya se jodió a todos por la candidatura”,  y que  eso tiene un costo.
 
Buscamos a Jorge para que nos confirmara la declaración. Nos pidió que leyéramos la versión completa del artículo en inglés o en NYT en español.   
 
Nos fuimos a la versión en español que aparece en la página web del NYT.  Dice textual: “Desplazó a todos para llegar hasta aquí”.
 
Jorge dijo más, según el cotidiano estadunidense: “Muchas personas desplazan a muchas otras personas y no llegan hasta aquí…
 
“En México se supone que tienes que ser despiadado sin que nadie lo note. Él neutralizó a personas de manera espectacular. Y obviamente, hay un costo”.
 
Muchos interpretaron las declaraciones como un autogol de Jorge, otras dicen que sus palabras son un crudo elogio a Anaya
 
¿Y usted qué cree?
 

 De nuevo con Meade. La de ayer fue una buena jornada para él.  El TEPJF determinó que el PAN lo “calumnió” en un spot en el que se la atribuye un supuesto desvío de recursos como titular de la Sedesol y lo hace “el padre del gasolinazo”.

 
La queja que por ese mismo promocional presentó el PRI ante el INE fue también declarada procedente por la autoridad electoral.
 
En ambos casos se destacó que las afirmaciones del PAN carecen de sustento y no están basadas en hechos verificables.
 




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