Domingo 22 de Abril de 2018

Domingo 22 de Abril de 2018 10:12 am

Ataques y escándalos, puntos débiles entre los candidatos rumbo al debate

FORBES MÉXICO.-Los aspirantes a la presidencia llegan al primer debate en un ambiente marcado por descalificaciones, escándalos y ataques, que indudablemente marcarán éste primer encontronazo político. Foto: Forbes Staff.
 
Los cinco candidatos a la presidencia de México llegan al primer debate en un ambiente ríspido debido a los ataques y escándalos en los que se han visto envueltos.
 
Estos posibles puntos débiles, se percibe, serán idóneos para ocuparse como armas de ataque durante 114 minutos, que es lo que se calcula durará este primer encontronazo para ocupar la silla presidencial.
 
Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, cinco políticos que desde que hicieron públicas sus aspiraciones para ocupar la silla presidencial, han sido cuestionados por escándalos dentro de su carrera política.
 
AMLO y la integración de un controvertido equipo
 
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), lleva dos intentos fallidos como candidato para ocupar la silla de presidente de México (en 2006 y en 2012) en las que el candidato ha culpado al sistema de no tener resultados favorables.
 
Esta tercera vez es diferente. Es el puntero y todo parece estar de su lado, sin embargo y algo por lo que ha sido cuestionado y criticado, es por reunir en su equipo a personajes de diversas bancadas políticas: tanto priistas, perredistas como panistas. Ejemplos como el de Tatiana Clouthier, panista de cuna, el empresario Alfonso Romo, quien apoyó la candidatura del expresidente panista Vicente Fox, Ricardo Monreal ex priista y ex perredista y la aparición de Napoleón Gómez Urrutia en las listas plurinominales de Morena para el senado.
 
No olvidar también el tema de un supuesto apoyo por parte de Rusia en su campaña.
 
Meade y el gasolinazo
 
José Antonio Meade Kuribreña es un político mexicano que ha ocupado importantes cargos en secretarías como la de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.
 
Es quizá, de los cinco candidatos, el que recibe menos ataques de sus adversarios por algún escándalo político, sin embargo ha sido cuestionado en diversas ocasiones por el aumento a la gasolina “gasolinazo” y a la canasta básica como secretario de Hacienda, así como indirectamente en presuntos desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social al lado de Rosario Robles, según una investigación de Animal Político.
 
Margarita Zavala y el caso ABC
 
La abogada Margarita Zavala Gómez del Campo ocupó el cargo de primera dama en el sexenio que comandó su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, como presidente de México posterior a ser diputada plurinominal y local. Actualmente participa como candidata independiente a la presidencia de México.
 
Sin embargo la sombra de algunos escándalos han perseguido la carrera política de Margarita Zavala, entre ellos el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009.
 
El momento en el que llega a la competencia por la silla presidencial se da en medio de un desquebrajamiento de su antiguo partido, el PAN, ante una clara división entre el actual candidato Ricardo Anaya y ella.
 
Ricardo Anaya y una nave industrial
 
Ricardo Anaya Cortés es un joven político mexicano perteneciente a las filas del Partido Acción Nacional y actual candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ a la presidencia de México.
 
El momento por el cual atraviesa el joven político, que según las casas encuestadoras han colocado en segundo lugar en la contienda, es delicado por cuestionamientos sobre la triangulación de fondos en paraísos fiscales para la compra de una nave industrial.
 
El Bronco y su llegada de última hora a la boleta
 
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón es el nombre de “El Bronco”, un político e ingeniero que ha ocupado cargos como diputado y como gobernador del estado de Nuevo León. Actualmente es candidato independiente para la presidencia de México.
 
Ha sido criticado fuertemente por sus adversarios, y posiblemente sea un tema a discutir en el debate, por su apresurada aparición en la boleta electoral y por supuestas alteraciones en el total de firmas necesarias en el periodo de precampañas, después que el 10 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) oficializara su entrada a la contienda para poder competir por la presidencia de México.
 
Éste es el ánimo en el que llegan los cinco candidatos a la presidencia de México y los posibles puntos débiles con los que se tengan que enfrentar en el primer debate rumbo a la elección presidencial de nuestro país.




Déjanos tu comentario