Domingo 22 de Abril de 2018

Domingo 22 de Abril de 2018 09:07 am

Candidatos y sus ejércitos digitales calientan motores para el debate

FORBES MÉXICO.- Los cinco candidatos a la Presidencia de la República llegan al primer debate armados hasta los dientes con todo un ejército de seguidores en redes sociales. Millones de cuentas (reales o no) respaldan a quienes ofrecerán sus propuestas este domingo para alcanzar la silla presidencial en los siguientes seis años.
 
Llama la atención que la batalla digital que se ha dado a través de redes sociales, en específico Twitter, (que es la que más ocupan los candidatos para transmitir sus ideas y ataques entre ellos) es dispareja al momento en que se desmenuza en cifras.
 
Por ejemplo, encontramos que a pesar de que las principales casas encuestadoras han colocado a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade entre los candidatos favoritos por los mexicanos, en el pulso digital no es así.
 
La sorpresa la da la candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, quien ocupa el segundo lugar en posicionamiento en la red social (cuenta con 1,420,000 seguidores). Se ha metido entre el puntero Andrés Manuel López Obrador, que lo siguen 3,840,000, y José Antonio Meade, que tiene la tercera posición en número de seguidores con 1,260,000.
 
En cuarto y quinto lugar se encuentran José Rodríguez Calderón “El Bronco” con 605,000 y sorpresivamente, en último lugar, Ricardo Anaya con 579,000, irónicamente el segundo lugar en la preferencia de los mexicanos para ocupar la silla presidencial. 
 
Ranking de los candidatos en Twitter
 
Con base en su dinámica en esta red social, los candidatos llegan al debate de este domingo con las siguientes cifras.
 
*Andrés Manuel López Obrador – Sigue a 82 cuentas, lo siguen 3,840, 000 y ha tuiteado 3,599 tweets.
*Margarita Zavala – Sigue a 1,799 cuentas, la siguen 1,420,000 y ha tuiteado 6,252 tweets.
*José Antonio Meade – Sigue a 1,844 cuentas, lo siguen 1,260,000 y ha lanzado 11,700 tweets.
*Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” – Sigue a 8,621 cuentas, lo siguen 605,000 y ha lanzado 25,300 tweets.
*Ricardo Anaya – Sigue a 10,500 cuentas, lo siguen 579,000 y ha lanzado 3,826 tweets.
(al corte del viernes 20 de abril de 2018)
 
El caso de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ destaca ya que desde el primer día que inició formalmente su campaña señaló que su foco sería lo digital y que por esta vía sería por donde buscaría llegar a la sociedad. Sin embargo en los diez días de campaña (10 de abril al 20 de abril) su dinámica digital ha sido poca.
 
“Saquen todos su celular, pongan Facebook Live, a través de ustedes vamos a hablar a México”, dijo el 14 de abril “El Bronco”, donde pidió a los electores no su voto, sino su celular.
 
 
¿Qué candidato acapara la conversación digital?
 
Más allá de la fuerza digital con la que llegan los candidatos a este primer debate, y si los seguidores son verdaderos o maquillados, otro de los aspectos que llama la atención es quién es el candidato que más acapara la conversación en el entorno digital previo al debate.
 
En una gráfica que construyó la consultora Clowder Tank, detalla que Andrés Manuel López Obrador es quien sigue siendo el foco de la conversación en el ecosistema digital, teniendo como segundo lugar a Ricardo Anaya, seguido de Meade.
 
A pocas horas del primer debate, el pulso digital y los motores de los cinco candidatos a la presidencia están ya encendidos.
 
Los ejércitos de followers (bots o reales) con los que cuentan Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya, llevarán a cabo una campal este próximo domingo, en donde la pelea no solo será cara a cara entre los candidatos, sino a través de ciberejércitos en las redes.
 




Déjanos tu comentario