Viernes 2 de Febrero de 2018

Viernes 2 de Febrero de 2018 08:46 am

Cárdenas presenta ante la Corte 'Amicus Curiae' por Ley de Seguridad Interior

EL FINANCIERO.- Integrantes de la organización Por Mexico Hoy, encabezados por los ex jefes de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, promovieron este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de Nación, un recurso Amicus Curiae (Amigos de la Corte) en torno a la Ley de Seguridad Interior.

Y es que advirtieron que dicha ley, promulgada el 21 de diciembre pasado, contienen una serie de disposiciones que resultan inconstitucionales porque atentan contra los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos.

Cárdenas advirtió, a manera de ejemplo, que con la ley, el Estado deja en manos de las Fuerzas Armadas la posibilidad de reprimir una manifestación si la considera un acto que atente contra la seguridad interior, lo que pone en riesgo derechos y libertades de los ciudadanos.

Entrevistados a las afueras de la Corte, explicaron que el Amicus Curiae es una figura universalmente aceptada, en la que los ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos, pueden hacer llegar  una recomendación jurídica o criterio novedoso, el cual debe ser tomado en cuenta.

Detallaron que al no ser un controversia constitucional o una acción de inconstitucional, este recurso no puede ser rechazado, pero sí tomado en cuenta al momento de discutir el caso por parte de los ministros del Tribunal Constitucional.

“Desde que el Ejecutivo presentó esta iniciativa de ley al Congreso, expresamos nuestra preocupación porque es una iniciativa que, de cobrar plena vigencia, estaría afectando derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Estaría poniéndonos en riesgo de que las Fuerzas Armadas las que, sin ninguna mandato de la autoridad civil, tomarán decisiones que afectan o pudieron afectar la vida cotidiana y sobre todo los derechos de la gente”, dijo Cárdenas.

Insistió en la preocupación es porque esta ley deja a las Fuerzas Armadas como cabeza de decisiones trascendentes que afectan derechos de los ciudadanos, y evidencia, además, la renuncia de la autoridad civil para responsabilizarse de acciones en materia de seguridad.

Jorge Fernández Souz, también integrante de esta organización, explicó que el punto central de su recurso es que la Ley de Seguridad Interior atenta contra el artículo 29 de la Constitución, porque deja en manos del Presidente, a través de las Fuerzas Armadas, la posibilidad de suprimir derechos de los ciudadanos.

“La ley contempla la posibilidad de que las Fuerzas Armadas realizan acciones que corresponden a la autoridad civil y por tanto al realizar estas acciones están afectando derechos humanos hay una restricción, una supresión de derechos humanos por iniciativa del Presidente de la República, a través de las Fuerzas Armadas, y esta supresión tendría que apegarse a lo que dice el artículo 29 de la Constitución, es decir, tendría que hacerse con la autorización del Congreso de la Unión, de lo contrario rompe el equilibrio y atenta contra la Constitución”, precisó.

Finalmente señalaron que a esta acción podrían seguir otras como estar pendientes de los otros recursos promovidos ante la Corte, buscar que la nueva legislatura del Congreso de la Unión derogue dicha ley, así como recurrir a instancias internacionales con el fin de que no se aplique.




Déjanos tu comentario