Martes 12 de Marzo de 2019

Martes 12 de Marzo de 2019 08:56 am

¿Mensaje presidencia con destinatarios? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días en el poder en blanco y negro; sin puntos medios ni escalas de grises. Los resultados son magros, de acuerdo a las metas que se fijó el Presidente de la República en sus promesas de campaña.


Desde el punto de vista electoral, los resultados son excepcionales. Crece la aceptación del Líder del Ejecutivo y se convierte en un factor de aceptación totalmente mayoritaria. En las últimas encuestas no se aprecia ningún factor de malestar. Ni siquiera la falta de abasto de gasolina que azotó a la clase media durante los primeros días de éste año. Es más, hoy está en el olvido.


Pero vamos a diseccionar el gobierno lopezobradorista.


ECONOMÍA: La inversión productiva cayó en los primeros cien días de gobierno y las estimaciones de crecimiento económico se ven muy complicadas para el cierre de este año. Esto significa que no lograremos llegar a la media internacional de 4%, y que nos ubicaremos en el 1.5 o menos. Esto derivado de varias medidas adoptadas por la presente administración, que van desde la cancelación de obras de infraestructura como el aeropuerto en Texcoco; la suspensión del tren rápido México-Toluca, así como otras vías fundamentales para la comunicación del país. Asimismo, en la guerra de declaraciones exhibicionistas de los funcionarios del Gobierno Federal, que cometen errores.


LEGISLATIVA: Positiva actividad. Se aprobaron varias de leyes donde destaca la de Extinción de Dominio. Además, de la creación de la Guardia Nacional, que se convirtió en un ícono legislativo, debido a que se aprobó por unanimidad en el Congreso y por la mayoría de los Congresos locales debido a que se trata de una Reforma Constitucional.


SOCIAL: En la lucha contra flagelos como el del Huachicol, la actual administración encontró que se encuentran involucrados pueblos enteros y son los que protegen a mafias enteras. Asimismo, dos decisiones provocaron malestar entre la sociedad: la cancelación de las estancias infantiles y los refugios para mujeres agredidas. Esto no provocó una caída en la aceptación de AMLO.


POLÍTICA: La relación con los gobernadores es tirante, fundamentalmente por los afanes y ansias de poder de los políticos de Morena, que quieren utilizar la presencia de López Obrador, para agredir y denostar a los gobernadores; muchos de los cuáles se lo merecen, pero se rompen las reglas de convivencia. Hay tirantez también en las entidades donde habrá elecciones, fundamentalmente en BCN, Tamaulipas y especialmente en Puebla, donde no hay rumbo en el partido en el poder, encabezado por Yeidckol Polenvsky.


IDEOLOGÍA: Ya estamos de lleno en un gobierno socialista, por una parte, por lo que ataca al neoliberalismo (¿??) económico como el más feroz de los enemigos de la sociedad que, según él no dio resultados desde la época de Carlos Salinas de Gortari. Además, el discurso va contra lo hecho, bien o mal, en administraciones pasadas. Borrar el pasado gubernamental, por que el actual gobierno “es el salvador del país”.


Por ello, a cien días de gobierno, el bono electoral se mantiene.






Déjanos tu comentario