Miércoles 6 de Marzo de 2019

Miércoles 6 de Marzo de 2019 10:28 am

Abucheos, maniobra electorera | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Los abucheos contra gobernadores y políticos de oposición no son espontáneos, ni mucho menos estimulado desde Presidencia de la República. A Andrés Manuel López Obrador, le gusta estar en contacto con la población y esto es aprovechado por los políticos morenistas, para aplicar técnicas priistas de acarreo con una consigna, agredir a los políticos de oposición.


El Presidente les ha dicho hasta el cansancio que “ya no estamos en campaña” y es el “momento de la conciliación” y “reconciliación”. Pero, para los políticos que están aspirando a puestos superiores en la política, que les den oportunidad de acceder a más poder y más dinero.


López Obrador está en su derecho de acercarse a sus electores. Sabe que la manera de comportarse sus dirigentes de Morena, está enfocado a consolidar sus electores. Quiere entregar los beneficios sociales que prometió, en efectivo y directamente a los interesados. Es un juego político enfocado a mantener el interés de los electores sobre los grupos allegados a Morena.


Es precisamente la misma estrategia que impulsó el fundador del PRI, Plutarco Elías Calles, mediante el corporativismo político, electoral, legislativo, obrero, campesino, militar, entre otros sectores. Así mantienen el control político, social y económico. El costo, es lo de menos. Si se necesita dinero es una inversión en poder; si se necesitan políticas sociales, es lo menos oneroso.


Políticos quemados, carentes de inteligencia o creatividad, se convierten en líderes de grupos a los que les prometen beneficios sociales que les entregará el Presidente. A él le aplauden y al opositor que frente a él, lo abuchean.


Sin embargo, es un desgaste innecesario para el Líder del Ejecutivo, quien penosamente tiene que ofrecer disculpas a los anfitriones. Sabe que necesita llevar la fiesta en paz.


Gobernadores como Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral de Chihuahua; Héctor Astudillo de Guerrero; José Rosas Aispuro de Durango; Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, entre la mayoría de los gobernantes de oposición.


Es más, como en Veracruz, donde los morenistas están en contra de su gobernador, Cuitláhuac García, le abuchean. Todo con fines electoreros. Nada con el objetivo de mejorar el ambiente político. Saben los políticos primitivos que el camino para ascender a más poder y dinero, es la división de la sociedad. Todo lo demás es simplemente, alegoría política.






Déjanos tu comentario