Martes 5 de Marzo de 2019

Martes 5 de Marzo de 2019 09:58 am

Gobierno de un solo hombre | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

De lunes a viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realiza conferencias de prensa mañaneras. Replica el mismo esquema de comunicación que tenía durante u paso por la entonces Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Su objetivo, en aquel entonces era fijar agenda al gobierno federal, que encabezaba el panista Vicente Fox. ¡Y, lo logró!


López Obrador no es un animal político; es un depredador político. Y, tengo que reconocer, es el estratega de comunicación desde un Ejecutivo Federal, con mayores alcances en la historia del país. Y, no exagero. Ni Porfirio Díaz, ni Juárez, ni Cárdenas, ni López Mateos, ni ningún otro lograron atraer al electorado mediante mensajes en los medios.


No es un gran orador, ni un personaje que mueva las masas en el discurso político. Pero, en el mensaje que queda en los medios, es efectivo.


Estimado lector, no tomes a zalamería lo que menciono. Analizo únicamente los hechos en comunicación. Se que en otras áreas hay debilidades importantes en el gobierno lopezobradorista. Sin embargo, AMLO sabe perfectamente dejar la semilla para la noche principal de periódicos, portales, leads de notas de radio y televisión. Es más, sus alcances están ahora en las redes sociales.


Les hace más del 90% del trabajo a sus “chairos bots” ( su equipo que trabaja para impulsar la imagen del Presidente en las tres redes más importantes: Twitter, Facebook, Youtube). Aunque estos patrocinadores presidenciales abandonan otras dos estratégicas de jóvenes como Instagram y Snapchat.


Sin embargo, más de 200 conferencias de prensa al año, son un gran desgaste para el Presidente. Deja en una zona de confort a sus empleados: sus secretarios, subsecretarios, directores de dependencias y organismos gubernamentales.


Estoy de acuerdo con López Obrador al recortar personal de muchas oficinas de prensa, que simplemente eran compromisos del político en turno hasta con la familia del chofer. Sin embargo, hay información especializada que deben cumplir los responsables de cada una de las dependencias.


Explicar, informar, es la responsabilidad de todos y cada uno de los funcionarios y empleados de gobierno. Sin embargo, hoy, el Presidente toma esa responsabilidad a nombre de toda la administración y eso es desgastante, aunque en lo personal, como periodista, me es cómodo ver con un solo personaje mis dudas.






Déjanos tu comentario