Lunes 4 de Marzo de 2019

Lunes 4 de Marzo de 2019 10:25 am

Caen variables económicas | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

No se trata de ser alarmistas o promotores de la incertidumbre, pero los hechos nos hablan de un frenó brusco de las expectativas de crecimiento, por un lado, la caída de los indicadores de productividad e inversión.


Esto, provoca que el país pague por créditos internacionales tasas de interés elevadas. Al mismo tiempo, el inversionista busca lugares seguros para ganar dinero y si México lo necesita, es necesario proporcionar garantías que tendrá su capital de regreso en cualquier momento y, en caso que existan, los intereses correspondientes.


Las calificadoras internacionales como Fitch Ratings y Standar & Poor´s, de la mano del Banco Central mexicano, disminuyeron las perspectivas de crecimiento del país para este año. A penas llevamos dos meses del año y creen que difícilmente creceremos.


Esto se debe al gasto que realizará la administración de Andrés Manuel López Obrador, en materia social, mismo que está basado en un buen porcentaje en ahorros y disminución de gastos. Sin embargo, el análisis estricto del gasto público establece que no es suficiente para cubrir todas las necesidades presupuestarias de AMLO, en estos momentos superiores a los 800 mil millones de pesos.


Al mismo tiempo, como otra señal de incertidumbre es el conteo de la inversión en el país. No sólo de extranjeros, sino de mexicanos “institucionales”, quienes frenaron a partir de octubre, las inversiones. Precisamente, y no es coincidencia, con la decisión del gobierno (aún electo en esas fechas) sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.


La indefinición sobre la policía de construcción de infraestructura, así como la apuesta en el mercado petrolero, convierte en riesgosa la economía mexicana para los nerviosos capitales de inversión.


El gobierno de AMLO manda señales de apoyo al sector privado, pero no ha pasado de los discursos, ya que otros factores se ven que los miembros de su partido van a contracorriente a las decisiones presidenciales.


 






Déjanos tu comentario