Jueves 28 de Febrero de 2019

Jueves 28 de Febrero de 2019 10:33 am

¿PRI, necesario para la democracia? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Para muchos mexicanos, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, está a un paso de sus funerales. Sin embargo, para la clase política, al tricolor mueve la patita y, toda vía más, podría volver por sus fueros.


Por el momento, busca posicionarse en las dos elecciones para gobernador este año. Quieren quitarse el “zapato” electoral y proyectarse como la segunda fuerza política. Esto, ante el crecimiento desmedido de Morena, los pleitos internos del panismo y la práctica desaparición del PRD.


Por ejemplo, en Puebla, con Enrique Doger Guerrero, creen repuntar ante las acusaciones contra Morena de actúan “en forma inhumana” en el accidente de helicóptero que segó la vida de la gobernadora panista, Martha Erika Alonso, así como su esposo, Rafael Moreno Valle y otras 3 personas.


En la pepena de votos, se apunta el PRI con Doger, quien será destapado esta misma semana. Para hacer un poco de grilla, estuvieron Ricardo Urzúa y Lorenzo Rivera Sosa. Ninguno con bases suficientes para lograr votos suficientes.


El PAN, la dirigente local Genoveva Huerta dará a conocer la próxima semana a su candidato, donde no hay punteros. Simplemente, están todavía en shock por la muerte de Erika y su esposo.


Bueno, todo ello, ante el factible triunfo de Morena. El pleito es interno. Por un lado, está Miguel Barbosa, el candidato perdedor en los comicios anteriores, y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.


Otra elección es Baja California, en la cual también Morena tiene grandes posibilidades de arrasar en los comicios estatales. Irían como Jaime Bonilla. Las alcaldías de la entidad, podrían tener algunas posibilidades el PAN y PRI. Sin embargo, es complicado que esto ocurra.


Esta es la apuesta de los priistas. Por ello, extraña que alguien quiera liderar un partido en terapia intensiva.


Por ejemplo, quien tiene fuertes posibilidades de encabezar al tricolor es Alejandro Moreno, gobernador de Campeche. ¿Dejar una gubernatura por la que lo eligieron miles de ciudadanos para ir a la cabeza del PRI? ¿Es negocio? O, ¿simplemente quiere aparecer en las negociaciones legislativas con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador? Busca, seguramente, ser un negociador político; por algo lo califican como “AMLito”. Le siguen Ivonne Ortega y Miguel Ángel Osorio Chong.


¡Hagan sus apuestas! ¡Cierren las puertas!






Déjanos tu comentario