Miércoles 20 de Febrero de 2019

Miércoles 20 de Febrero de 2019 07:55 am

Guardia Nacional, ¿ejército para AMLO? | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

La mula no era arisca, reza el refrán popular y podemos tomarlo para dibujar la inquietud de una buena parte de la población sobre la instauración de la Guardia Nacional, que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la propuesta de Morena es el mando militar.


Sin embargo, AMLO observa que no está de acuerdo con esa propuesta y está más de la mano de la oposición a su partido, en la que el mando sea totalmente civil. Sin embargo, sabemos que el punto de equilibrio es dejar por 5 años un mando mixto, que terminaría después. Al final de cuentas, se trataría de otra negociación.


Es una exigencia de la sociedad mexicana que terminen las ofensas diarias contra todos sus miembros. Nadie se escapa y no lo digo textualmente, sin exageraciones. El 90% de la población sufre o ha sufrido cualquier tipo de delitos, de aquellos que ven el camino fácil, pavimentado por la impunidad.


La delincuencia está desatada en todas sus modalidades. No hay freno y el gobierno (en sus tres niveles Federal, Estatal y Municipal) han sido totalmente rebasados. Por ello, López Obrador determinó el sacar al Ejército de las calles y darle facultades policíacas a un organismo que, en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue la fallida Gendarmería.


No sólo busca que se enfrente a narcotraficantes, secuestradores y otro tipo de alimañas. Pretende el crear una corporación que tenga injerencia federal, en los estados y en municipios, con delitos del fuero común. Esto para el apoyo de gobernadores y alcaldes.


Por ello, los gobernadores priistas aceptan la Guardia Nacional, ya que parece imposible que solos enfrenten a delincuentes que están perfectamente armados.


Mañana jueves se dará una fuerte discusión en el Senado, pero al final de cuentas será aprobado el proyecto de ley que da vida a esa corporación. PRI, PRD e incluso el PAN, votaran con Morena para cambiar las leyes al respecto.






Déjanos tu comentario