Miércoles 23 de Enero de 2019

Miércoles 23 de Enero de 2019 09:10 am

Por qué urge la Guardia Nacional | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

La Guardia Nacional, de un debate político inocuo se convirtió en un asunto de seguridad nacional. Pocos valoran la importancia de los servicios inteligencia policíaca y antiterrorista. Lo ven lejano. Lo observan en el Medio Oriente, Estados Unidos o Europa. La clase política no ve la urgencia de esos sistemas de investigación que se apliquen en el país contra aquellos que atentan contra la seguridad del Estado Mexicano y de sus habitantes.


 


Y, no hablamos únicamente de los huachicoleros o narcotraficantes, sino de mafias que se dedican a la renta de piso (extorsión), secuestro y otros delitos que afectan directamente a la población.


 


No se trata de militarizar o convertir al país en un Estado policíaco al estilo cubano o venezolano. Se trata que los policías investiguen los delitos que cometen criminales. No debe perseguirse al opositor o al que no piensa igual al que está en el poder. Se debe perseguir y castigar al asesino, secuestrador, extorsionador, asaltante y a todos aquellos que ofenden a la sociedad. No debe castigarse la pobreza, sino el delito.


 


No quiero que el Gobierno nos de como graciosa concesión nuestros derechos humanos. ¡Tiene que protegerlos! Para ello es necesario que, en el ejercicio de su monopolio legítimo de la violencia, como reflexionó Max Weber. Pero nunca, como menciona Andrés Manuel López Obrador, en contra del pueblo; nunca contra algún miembro de la sociedad.


 


El gobierno debe defender a la sociedad ante lacras que la ofenden. Para ello necesitaría herramientas. Hoy, AMLO demanda la Guardia Nacional. El año pasado, Morena y el PRD, negaron al Gobierno de Peña Nieto, la Ley de Seguridad Nacional. Escatimaron por razones de imagen política, una herramienta que, en aquel entonces, no pensaron que podría utilizar Morena y su gobierno.


 


El ciudadano, a través de sus representantes legislativos le darán, como seguramente se plantea, la herramienta de la Guardia Nacional a López Obrador, pero como generador de recursos fiscales para pagar los salarios de nuestros gobernantes, exigimos resultados inmediatos. No justificaciones políticas como ocurrió a través de sexenios con otros gobiernos.


 


De verdad, que quede claro a Morena y a nuestra dorada clase política, no es mucho pedir.






Déjanos tu comentario