Lunes 7 de Enero de 2019

Lunes 7 de Enero de 2019 09:03 am

Inexplicable desabasto de combustibles | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Confusión y desinformación, son los factores que generan incertidumbre en la sociedad, ante el desabasto, totalmente injustificable, de combustibles en varias entidades del país. 


 


Nadie, ni Pemex, ni los empresarios gasolineras, ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han explicado satisfactoriamente los motivos del desabasto de gasolina. Lo que es peor, sueltan en los medios informaciones contradictorias que van desde las nuevas acciones contra el fenomenal robo de combustibles, hasta cambios en los sistemas de distribución a través de los ductos.


 


Sin embargo, existen versiones en el sentido que precisamente trabajadores petroleros afiliados al sindicato de Carlos Romero Deschamps, al frenar las actividades de la Refinería de Salamanca, en días pasados, frenaron la producción y distribución de gasolinas, especialmente la premium, pero que ahora abarca a la regular y diésel. Bueno, hasta la distribución de gas LP. Sólo el gas natural se distribuye normalmente, ya que tiene una red independiente de depósitos y ductos.


 


Hace semana y media, más de 3 mil elementos del Ejército irrumpió en las instalaciones de la refinería de Salamanca, en Guanajuato. No se informa de detenidos, pero se menciona de la toma del control “total” de las operaciones, mismas que se trasladaron a San Juan de Río, Querétaro.


 


Si, como mencionó en una conferencia de prensa AMLO, no han podido normalizar la distribución de combustibles y los estados más afectados están alrededor del camino de Texas al Bajío, de los combustibles que producen en Deer Park, Pemex y Shell. Usan ductos que pasan por Tamaulipas, SanLuis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, entre otras entidades.


 


Estas, son las que sufren desabasto de combustibles, por lo que Pemex, al mando de Octavio Romero Oropeza, ordenó la racionalización del combustible.


 


Como consecuencia de lo anterior, disminuyó el robo de camines tanque gasolina. Según AMLO, de alrededor de mil diarios, cayeron a sólo 85. La información fresca la reciben desde dentro e las instalaciones de Pemex, los mismos ladrones de trabajadores y técnicos del monopolio petrolero mexicano. La investigación sobre el huachicoleo se centra en trabajadores, especialmente técnicos especializados, agremiados en el sindicato de Romero Deschamps, según nos informaron fuentes cercanas a PGR, cuyo responsable, Alejandro Hertz Manero, realiza las pesquisas “bajo el más estricto sigilo”.


 


Oficialmente, Pemex dice que ni es por especulación para ay¡u entrar el precio de la gasolina, ni por escasez, entonces ¿por qué ocurre?


 


Realmente, la sociedad necesita estar completamente informada de los verdaderos motivos del origen del desabasto de combustible ya que, en las condiciones que imperaban hasta hace un mes, no hay justificación para la caída en la distribución. Además, las explicaciones oficiales, que tardaron varios días, son contradictorias. El boletín 1, de Pemex, en idioma cantinflesco, no explica razonablemente las razones. 


 


Los espacios de comunicación que deja abiertos le gobierno son ocupados por los rumores. Así le pasó al gobierno de Enrique Peña Nieto, y así le fue en su fiesta gubernamental.






Déjanos tu comentario