Lunes 12 de Noviembre de 2018

Lunes 12 de Noviembre de 2018 08:53 am

AMLO con todo para impulsar el Tren Maya | VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Hoy, Andrés Manuel López Obrador, estará de visita en Yucatán, donde supervisará fundamentalmente los pasos que se deben dar para la construcción del Tren Maya, una de las obras icónicas de su gobierno.


 


La obra tendrá un costo superior al tren bala que pretendían construir en el actual sexenio empresarios chinos.


 


Las decisiones políticas son las que hablan en estos momentos. No se ve el costo financiero. Sólo político.


 


El tren rápido México Querétaro, lo anunció Enrique Peña Nieto el día de su toma de posesión, el 1 de diciembre del 2012, junto con otros proyectos de infraestructura ferroviaria. Sin embargo, en febrero del 2015, 3 años después se anunció oficialmente que se suspendía “por recortes presupuestarios”. Esta obra beneficiaría a más de 2 millones de viajeros al mes, en un viaje de sólo una hora. México tuvo que pagar una indemnización a la empresa China Railway Construction Corporation, así como a la también china CSR Corporation, GIA (que participó en el Aeropuerto de Texcoco), Teya, GHP y la francesa Systra.


 


El costo de esa obra sería de 40,767 millones de pesos (2 mil millones de dólares) y daría comunicación ágil para Cuautitlán, Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y Querétaro. Sería únicamente de pasajeros. Una obra rentable a 15 años, cuando menos.


 


En comparación el Tren Maya tendría un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares. Daría servicio a 200 mil personas mensualmente y, por el principio, está pensado sólo para pasajeros.


 


El costo sería entre 300 y 400 por ciento más caro y con menores impactos sociales y ecológicos. El daño a la flora y fauna de la región selvática de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán es irreparable en los próximos 200 años. Un daño superior al que se planteaba en la construcción del Aeropuerto de la CDMX.


 


Por cierto, para darle “legitimidad” al proyecto, se piensa en el primer círculo de AMLO hacer una consulta. Ahí, lo dejamos para la reflexión del colectivo.






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